El construtivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

© Introducción
© Justificación
© Contenido:
o ¿Cómo nace el constructivismo?
o ¿Qué es el constructivismo?
• Modelo constructivista
o Concepción filosófica del constructivismo
o Concepción psicológica del constructivismo
o Concepción social del constructivismo
o El aprendizaje con una experiencia completa
o Características de un profesor constructivista
© Conclusiones
©Recomendaciones
© Bibliografía e Infografía

INTRODUCCIÓN
Los métodos en educación son formas variadas que se adaptan a las diferentes maneras de enseñanza-aprendizaje que suelen utilizar o necesitar los maestros y estudiantes para adquirir conocimiento específico.
El conductismo es uno de esos métodos que nos ayudan a facilitar un determinado aprendizaje. En este trabajo presentaremos dedonde nace, que significa, las diferentes perspectivas (Filosóficas, Psicológicas y sociales), las características del docente y la forma en la que deben realizarse las diferentes actividades, con referencia al método constructivista.
Sin más que agregar ¡Comencemos con este trabajo!

JUSTIFICACIÓN
El método constructivista es uno de los más utilizados en las aulas de clases y desde hacemuchos años se le ha dado una gran acogida por su efectividad para aprender ya que se parte de un conocimiento adquirido para construir otro conocimiento. Pero en realidad, esta definición del método constructivista es muy superficial.
Además de ser uno de los métodos más utilizados el mismo necesita de una dirección exacta para que el aprendizaje se manifieste de una manera correcta. Peropara esto es necesario que conozcamos a profundidad este método, desde sus inicios hasta su dirección, ya que es una herramienta que podemos usar a nuestro favor si la utilizamos correctamente



EL CONSTRUCTIVISMO

© ¿COMO NACE EL CONSTRUTIVISMO?

El constructivismo nace con la pretensión de dar cuenta de la forma cómo se origina y cómo se modifica el conocimiento. Puede considerarsecomo el momento de su gran difusión a partir de la década de los ochenta, pero continua generando textos de de limitación, aclaración, definición, clasificación interna y demás; en ese sentido se asume como un planteamiento reciente e innovador.
Por la forma en que se ha difundido esta teoría en el mundo de habla hispana, desde España, precisamente, es notorio el vínculo que se establece entrepedagogía y constructivismo, aunque se insista en la distinción
El presente comentario se apoya, esencialmente, en esa preocupación por distinguir y vincular a la epistemología y la pedagogía bajo la pretensión de una propuesta diferente. Es significativo que el tras fondo del constructivismo se situé en la antigua discusión sobre la racionalidad instrumental, como denomina J. Habermas a esa forma dela razón circunscrita a la capacidad de localizar los medios adecuados, una vez delimitados los fines que se pretenden alcanzar.

© ¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?
La propuesta constructivista parte de la relación establecida por el sujeto con el objeto del conocimiento y la manera como éste desarrolla su actividad cognoscitiva. Cada uno de nosotros —maestros, padres y, claro: nuestros alumnos—somos responsables de aquello que queremos aprender o "intentamos aprender". Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. Con lo anterior, el nuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos y que determinó nuestra forma de mirar.
Por eso el concepto de aprendizaje significativo estan importante dentro del constructivismo, pues todos hemos experimentado que al mirar vemos primero aquello que nos interesa o llama más nuestra atención y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros.

Es conocida la historia de un leñador, un comerciante y un pintor que contemplan un bosque. El primero piensa cuántos árboles podría cortar; el segundo, cuánto podría pedir por esa...
tracking img