El consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Vivimos una época de turbulencia y agitación por los cambios vertiginosos de la ciencia y tecnología, en donde el desarrollo de los pueblos imponen nuevos patrones de consumo y nuevos mecanismos para entender a un consumidor que día a día se torna más exigente.
En el marco de estos grandes cambios el marketing está jugando en rol muy importante en la cual el consumidor se haconvertido en la persona más importante de cualquier negocio.
En la medida que sepamos atender sus expectativas de compra y tengamos una vocación real de satisfacción al consumidor se darán nuestras posibilidades de éxito.
No se trata de ofrecer lo que al agente le gustaría; sino, lo que los consumidores necesitan, quieren y están dispuestos a pagar.

OBJETIVOS

♦ Descubrir las necesidadesactuales y latentes del consumidor.
♦ Planear y desarrollar un producto vendible de acuerdo a dichas necesidades.
♦ Satisfacer las exigencias de uso del producto para el consumidor.

1.- EL CONSUMIDOR

1.1 CONCEPTO.-
El consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agenteeconómico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.

1.2 CARACTERISTICAS ACTUALES DE LOS CONSUMIDORES
♦ Más exigentes y leales.
♦ Buscan productos diferenciados.
♦ Les fascina la velocidad de respuesta.
♦ Les gusta ser escuchados.
♦ Les gusta que les faciliten lavida y les resuelvan sus problemas.
♦ Pagan lo que reconocen.

1.3 ¿POR QUE ES IMPORTANTE EL CONSUMIDOR?

♦ Porque sin consumidor no hay empresas.
♦ Porque sin empresas no hay trabajo.
♦ Porque sin trabajo no hay dinero.
♦ Porque sin dinero es difícil vivir.


2.- CONOCER AL CONSUMIDOR ES LLEGAR A SU MENTE

Conocer al consumidor, es responder constantemente a lassiguientes preguntas:

2.1 ¿QUIENES SON LOS CONSUMIDORES?
Todo profesional de márketing desea que en el mercado se dé la concurrencia perfecta para poder así desarrollar las diferentes estrategias, que haga posicionar al producto y empresa en un lugar privilegiado. El consumidor está cada vez más formado e informado y es más exigente, y con el incremento del nivel de vida, el deseo determina loshábitos de compra que generalmente prioriza el valor añadido de productos a su funcionalidad. Además tendremos que tener en cuenta que en todo mercado competitivo existen una serie de grupos sociales, cuyas reacciones incidirán de forma directa en nuestros resultados. A continuación se indican los más representados:
* Compradores o utilizadores de los productos comercializados por nuestra empresa.* Compradores o utilizadores de los productos comercializados por las empresas de la competencia.
* Compradores o utilizadores potenciales que en la actualidad no consumen nuestros productos ni los de la competencia, cualquiera que sea la razón. Ejemplos: niños pequeños respecto al consumo de cerveza, la gran bolsa existente de consumidores potenciales de la tercera edad...
* Losno compradores absolutos del producto que, sin embargo, pueden incidir en un momento determinado positiva o negativamente en su comercialización. Ejemplo: los ecologistas con respecto a ciertos productos de perfumería, industriales...
* Los prescriptores o indicadores son aquellos que conociendo el producto pueden influir por diferentes motivos en la adquisición o no de un bien determinado.Ejemplo: directores de bancos con respecto a determinados productos (seguros, Bolsa, inmobiliaria...), profesores de golf con respecto al material utilizado (palos, pelotas...).
* Los líderes de opinión son las personas que debido principalmente a su posi- cionamiento y reconocimiento social pueden incidir fuertemente en la opinión general del mercado, según sea su inclinación hacia un...
tracking img