Documentos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADÉMICOAREA DE EDUCACION PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL CATEDRA: CONTABILIDAD BASICA

DOCUMENTOS MERCANTILES

SANTA ANA DE CORO,MAYO 2011.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

Definición y objetivo de los documentos mercantiles
Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente queha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro caso describe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados.
Dentro del concepto de documentación mercantil se comprenden no solamente los papelesrevestidos de características formales, sino todos los que puedan sustituirlos y tomen otra forma como ocurriría en último extremo con la correspondencia.
Características de los documentos mercantiles
1) NEGOCIABLES
a) Letra de cambio:
Documento mediante el cual una persona ordena, a otra que pague a favor de un tercero una determinada cantidad de dinero. Sus características son:
1.- Es unaorden de pago. 2.- En su emisión intervienen tres personas (librador, librado y beneficiario).3.- Debe llevar la firma del suscriptor. 4.- Cantidad en número.
b) Pagare:
Es un documento mediante el cual la persona que firma es denominada suscriptor, y está obligado a pagar incondicionalmente una cantidad de dinero en una fecha determinada. Sus características son:
1.- Es una promesa de pago. 2.-Intervienen dos personas en su emisión (suscriptor y beneficiario) 3.- Debe de levar la firma del suscriptor.
c) Cheque: Documento escrito a través del cual se ordena un instituto de crédito donde se tenga una cierta cantidad de dinero. Sus características son:
1.- Es un orden de pago. 2.- Posee un número que lo identifica. 3.- Cantidad en número.
2) NO NEGOCIABLES.
Son todos aquellosdocumentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil. Estos son:
a) Recibo:
Documento en el cual quien firma, reconoce haber recibido la cantidad que en el mismo se expresa por concepto de dinero u otra cosa. Sus características son:
1.- Lugar, día, mes año en el que se emite el recibo.2.- Nombre completo de la persona a favor de quien se extiende. 3.- Cantidad de dinero en letra o mencionar el objeto que se entrega. 4.- Indicación del concepto por el cual se extiende el recibo. 5.- Cantidad en números. 6.- Firma de quien emite el recibo.
b) Factura: Es la nota que el vendedor entrega al comprador, en el que se detallan las mercancías compradas. Sus características son:
1.-Nombre y domicilio del comprador y el vendedor. 2.- Lugar, día, mes y año en el que se realiza la operación. 3.- Condiciones de pago. 4.- Mencionar los descuentos si los hay 5.- Instrucciones relacionadas con las cantidades, descripción y precios de las mercancías. 6.- Firma del comprador.
Uso de los documentos mercantiles
Los documentos que se utilizan en las empresas mercantiles son tan variados...
tracking img