El consumo de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Instituto de Ciencias Matemáticas

“DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y EVALUACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN”

RESUMEN DE LA TESIS DE GRADO

Previa a la Obtención del Título de:

INGENIERO EN ESTADÍSTICA INFORMÁTICA

Presentada por:

SISSY KARINA PACHECO MAZZINI

Sissy Pacheco MazziniGraduante

Ing. Ximena Carrillo Estrella Director de Tesis

“DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y EVALUACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN”

Sissy K. Pacheco Mazzini1 Ximena Carrillo Estrella2 Ingeniero en Estadística Informática 1999 Director de Tesis, Ingeniera Comercial, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, 1995, Master en Administración deEmpresas, ESPOL 1996
1

2

RESUMEN

La presente investigación, consiste en determinar el consumo de bebidas gaseosas en las ciudadelas y urbanizaciones de la ciudad de Guayaquil, con el fin de aplicar, técnicas de muestreo, aprendidas en los años de estudio dentro de la Institución. Además contiene un análisis del efecto que tienen ciertas variables sobre otras dentro de la investigación.

Primerose obtiene la

información del consumo de bebidas gaseosas en los

establecimientos comerciales, lo cual fue lo más difícil, puesto que muchas de las industrias de este sector, no abren sus puertas para este tipo de estudio. La siguiente actividad después de encuestar a los establecimientos comerciales, fue procesarla de manera que podamos obtener resultados basados en datos estadísticos y no ensuposiciones sin una base con la cual confirmar esas hipótesis; con ello se podrá establecer patrones de conducta del consumidor, que ayudarán a los establecimientos comerciales.

En el desarrollo de la investigación, se incluye el aspecto económico, tanto para el distribuidor, como para el consumidor; refiriéndonos a establecimientos y clientes, respectivamente. También se analiza la parteempresarial en cuanto a las

industrias más grandes en este mercado como lo son Coca-Cola Company y Pepsi Com.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una “Investigación sobre el consumo de bebidas gaseosas en el sector norte de la ciudad de Guayaquil”, el cual estima el consumo promedio mensual en litros de este tipo de bebidas, en los establecimientos de la ciudad, ubicados en ese sector y determinaráqué variables afectan a dichos establecimientos. Además, permite comprender de manera más amplia la situación del mercado del consumidor, como la del proveedor, tanto para bebidas gaseosas como para otros productos.

Para efecto de la investigación, se ha utilizado Técnicas de Muestreo; más específicamente Muestreo Biétapico. El Muestreo Biétapico, es utilizado, porque permite realizar trabajosde este tipo, cuando la población a investigar, no es homogénea, puesto que se emplea dos tipos de muestreo, que fueron, Muestreo estratificado y Muestreo Aleatorio Simple.

1.
1.1

MARCO MUESTRAL
Especificación del marco muestral

El marco muestral está constituido por los establecimientos comerciales, donde se expenda algún tipo de bebida gaseosa que sea de interés para este estudio, y ademásque estén ubicados, ya sea en ciudadelas y urbanizaciones del sector norte de la ciudad de Guayaquil. Para ello también se incluye la clasificación de la ciudad por Nivel Socio Económico. (Censo de establecimientos Comerciales realizado por la empresa MARKET en 1.998, Total de predios de la ciudad, por la empresa Mercometro realizada en 1.997).

1.2

Actualización del Marco muestral

El marcooriginal está actualizado con el realizado en el mes de junio de 1998, por la empresa MARKET. Además incluye las nuevas ciudadelas formadas en los últimos años, actualizado a mayo de 1997 por la empresa Mercometro.

1.3

Unidad de Muestreo

Definiremos como unidad de muestreo a cada elemento individual que está contenido en el marco muestral, esto es haciendo referencia solo a tiendas, despensas,...
tracking img