Temas curiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “PRESENTACIÓN VIRTUAL DE DOCUMENTOS” le permitirá desde el portal de la DIAN, de una manera ágil, sencilla, segura, y haciendo uso del mecanismo de firma con certificado digital, cumplir con el deber legal de declarar en forma virtual, diligenciando completamente el formulario, firmándolo digitalmente y presentándolo en forma electrónica a la DIAN.
Para facilitar este proceso, la Direcciónde Impuestos y Aduanas Nacionales ha diseñado ayudas pedagógicas que esperamos sean útiles y constituyan un apoyo efectivo para el uso adecuado de este servicio.
Con este servicio usted se beneficia porque le permite:
Presentación electrónica segura de declaraciones a la DIAN, sin desplazamientos físicos ni intermediarios,
Garantía de origen lo que implica que el declarante es quien presentala declaración y no otra persona por él.
Protección de la información contra la alteración o manipulación de terceros.
Ahorrar costos en la adquisición de los formularios.
Guardar temporalmente información para completarla o corregirla antes de generar el formulario.
Con lo anterior, también la entidad enmarca sus procesos dentro de los lineamientos de la Ley 962 de 2005 referida a lasimplificación de trámites ante las autoridades públicas.
QUÉ PUEDE HACER
Están a su disposición en el portal de la DIAN los formularios para presentación virtual de declaraciones iniciales, extemporáneas y correcciones, por los siguientes conceptos.
Impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio para personas jurídicas y asimiladas, personas naturales y asimiladasobligadas a llevar contabilidad.
Impuesto sobre la renta y complementarios de personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad.
Impuesto sobre las ventas y retención en la fuente.
Impuesto al patrimonio.
Declaración para la finalización de los sistemas especiales de importación - exportación.
Declaración consolidada de pagos (Para los intermediarios de tráfico postal y envíosurgentes).
DESTINATARIOS DEL SERVICIO
Están obligados a la presentación utilizando el servicio informático electrónico de presentación virtual, los sujetos y los suscriptores relacionados en los artículos 1º y 2º de la Resolución 12801 de 2005. Igualmente, si el suscriptor no forma parte de la relación que incluyen las resoluciones referidas en el artículo 1º de la Resolución 12801, además depresentar las declaraciones de los sujetos por los cuales o para los cuales actúa, podrá presentar sus propias declaraciones si está obligado a ello.

En materia aduanera deben utilizar estos servicios los declarantes en la presentación de la Declaración para la finalización de sistemas especiales de importación y exportación y los intermediarios de tráfico postal y envíos urgentes en lapresentación de la Declaración consolidada de pagos.

En todos los casos, debe ser claro que la DIAN asigna el mecanismo de firma con certificado digital a las personas naturales que actúen a nombre propio y/o de terceros a quienes representan o por las cuales actúan, de conformidad con el artículo 2º de la Resolución 12717 de 2005. El sujeto a quien se asigna el mecanismo se denomina suscriptor.

Enmateria tributaria, deben presentarse en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos las declaraciones por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios, impuesto sobre las ventas, impuesto al patrimonio, retención en la fuente, declaraciones informativas individual y consolidada de precios de transferencia y las demás que señale la Dirección de Impuestos y AduanasNacionales.
CÓMO SE UTILIZA
Para utilizar el servicio, ubíquese en la parte izquierda del portal, DIAN virtual y seleccione la opción Servicios Informáticos Electrónicos y luego inicie sesión.

Una vez usted ingrese, debe identificarse mediante las claves de acceso a los servicios informáticos electrónicos. Después encontrará la opción: "Diligenciar/Presentar”; posteriormente encuentra la...
tracking img