El consumo en tiempos de globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo como eje del análisis de la globalización

La globalización se refiere principalmente a las tendencias capitalistas recientes hacia el establecimiento de vínculos económicos, políticos y culturales más fuertes entre las naciones del mundo. Para algunos investigadores, el termino globalización no es una tendencia nueva, ya que tiene su origen en la conquista de América. El cualpermitió el libre intercambio de productos entre el viejo y nuevo mundo. Pero, si nos remontamos a los tiempos de la Roma Imperial, durante la época medieval ya existían prácticas capitalistas a través del sistema feudal.
El periodo de la modernidad entre (1650 – 1950) se establece como la era de las grandes invenciones, facilitando la vida de los individuos. Después de la Primera GuerraMundial, el nacimiento del fordismo y la Segunda Guerra Mundial ocurren dos fenómenos que influyeron de manera decisiva sobre el consumo: primero el desarrollo de grandes ciudades, con buenas comunicaciones entre el centro y los barrios aledaños y segundo el desarrollo de los sistemas de producción en serie, que abaratan el costo de los productos, haciéndolo más accesibles a los individuos de niveleconómico inferior. De esta manera el consumo deja de ser una característica de las personas con buen nivel económico, ampliándose de manera progresiva al resto de las clases sociales.
Para 1875, el “trolley” halado por caballos que transcurría desde el puerto hasta el centro del pueblo era el medio de transportación. Toda la economía giraba entorno a la plaza del mercado en los pueblos de PuertoRico. Eventualmente el medio de transportación se convirtió en un complejo tranvía que funcionó hasta el 1926, ya que fue desplazado por el automóvil. Desde este momento, el automóvil cambia para siempre el orden social y transforma la sociedad. En sus comienzos el auto era visto como la línea divisoria entre las clases sociales. La producción en masa del mismo, abarata los costos, dando oportunidada la clase media y pobre a poder adquirir un auto. Por otro lado, el auto crea el desplazamiento urbano. El esparcimiento urbano trae dos fenómenos: primero el abandono de los cascos urbanos, se quedan vacíos, desplaza a la gente y se desintegra la sociedad y segundo los problemas sociales que vivimos hoy día como la depresión, la actitud agresiva, el mal humor, conductas que no sonnecesariamente típicas de los puertorriqueños. Esto causado por los grandes tapones que se forman cuando el ciudadano tiene que recorrer grandes distancias para trabajar y las deudas acumuladas por el alto consumo.
Quisiera, en primer lugar, dar una idea de lo que ha significado la globalización del consumo en Puerto Rico. Aproximadamente el 48.2 por ciento del población en Puerto Rico vive en nivelesde pobreza. Ciertos bienes tienen un valor simbólico de estatus social, por ejemplo un automóvil: sin importar la condición social hoy día hasta el más pobre tiene un automóvil con sistema de música y televisor. Será porque el consumo pasa ha ser un sistema de significación en la medida que lo obtengo tiene un significado social y un modo de integración social sin importar, la necesidad, función osu utilidad. La relevancia de este aspecto, desde mi punto de vista, es que, ante el dinamismo social que vivimos dentro de una cultura de consumo, predominan los valores y principios en nuestra sociedad, los objetos han alcanzado un carácter determinante para conceder la identidad y motivación de los individuos dentro de nuestra sociedad contemporánea.
En una sociedad altamentetecnológica, el sistema de los objetos simboliza la fragilidad de lo efímero y la recurrencia a la repetición, una constante búsqueda de satisfacción que, a su vez, genera decepción. En la sociedad de consumo, nos enfrentamos a una saturación y sistemática integración de objetos, donde éstos sustituyen la relación entre las necesidades básicas y cosas materiales. ¿A cuantos no conocemos que sin su...
tracking img