Globalización y consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y CONSUMISMO
INTRODUCCIÓN
Globalización y consumismo se tratan de dos fenómenos íntimamente relacionados; mantienen entre sí una relación sumamente estrecha, y puede decirse también, de retroalimentación.

Con respecto a lo primero, entendemos por globalización al proceso universalista de unificación global en que, a diferencia de sus predecesores (catolicismo, iluminismo), elvínculo entre las partes pasa a ser de índole primordialmente económica. La globalización, entendida como tal, acarreó un profundo cambio en las relaciones de producción y a nivel de la estructura. Sin embargo, sus implicancias se trasladan también al plano súper estructural. Allí podemos ver como la construcción de la propia identidad depende de los objetos de consumo, en que el sujeto sereconoce. Ya no es el artífice de su propia identidad: no podemos hablar de elección de la misma como proveniente de una motivación íntima y profunda del ser. Sino que en la superficialidad del mercado y sus fabulosos objetos de consumo debemos situar la construcción de la identidad.

Con globalización y consumismo, surgen nuevas formas de identidad (individual y colectiva) como resultado del avancedel segundo, en una estructura característica, vinculada con la deslocalización de la antigua fábrica del paradigma fordista.

DESARROLLO
Desde el nacimiento del ser humano ha consumido todo tipo de productos esto lo adopto para poder satisfacer sus necesidades básicas. Este consumo es con el fin exclusivo para realizar esta actividad. Se dice que esta clase de consumo no tiene porque sermotivo de un estudio sociológico porque todo ser humano lo realizamos de una forma muy natural sin que intervengan los factores sociales. A medida de que el ser humano se va desarrollando, las necesidades básica ya no le son tan satisfactorias esto hace que surjan nuevas necesidades que son de origen social. Esto lleva al individuo a generarse nuevas necesidades de consumo, alejándose de satisfacerlas necesidades primordiales que el ser humano necesita, ya que desea consumir por razones externas a lo natural. Este nuevo tipo de consumo se le llama consumismo que es por el cual la sociedad influye mucho.
Debido a la riqueza que existe en las sociedades la cual lleva al incremento de la producción teniendo así un inmenso arsenal de mercancía. Las mercancías son los satisfactores de lasnecesidades humanas de cualquier clase que sean, estos cumplen con los requerimientos.
Tomando en cuenta que en ocasiones los objetos se ven envueltos en formas sutiles, parecerían tener dones o cualidades naturales que son determinados socialmente y que proyectan lo que Marx define como el "carácter social del trabajo". "Este carácter fetichista del mundo de las mercancías es el carácter genuino ypeculiar del trabajo productor de mercancías."
La acción social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas presentes o esperadas como futuras.
No toda clase de "acción" es social, la conducta íntima es acción social solo cuando está orientada por acciones de otros. La actividad económica (de un individuo) únicamente lo es en la medida en que tiene en cuenta la actividad deterceros. Esta no es idéntica ni a una acción homogénea de muchos, ni a la acción de alguien influido por conductas de otros.
La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo des localizados geográficamente,una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución...
tracking img