Aprendizaje social y bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje Social.

La “Teoría del Aprendizaje Social“ en los Modelos no cognitivos.
La agresión tiene muchos determinantes y diversos propósitos (Bandura, 1973) y por ello la Teoría delAprendizaje Social pretende ofrecer un modelo explicativo más amplio que el de “Frustración-Agresión”, para abarcar las condiciones que regulan todas las facetas de la agresión, sea individual o colectiva,sancionada personal o institucionalmente. Esta teoría define a la agresión como la conducta que produce daños a la persona y la destrucción de la propiedad (Bandura y Ribes, 1975); y ese daño puedeadoptar formas psicológicas (devaluación y degradación) o forma física.
En la valoración de este daño intervienen procesos de clasificación social (juicios subjetivos) mediatizados o influenciados porfactores como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico y la procedencia étnica del agresor.
Esta teoría explica la conducta humana y el funcionamiento psicológico como el producto de lainteracción recíproca y continua entre el individuo y el medio ambiente, admitiendo la participación no solo de factores sociales o aprendidos, sino también de factores de tipo biológico o genéticos. En concreto,Bandura, afirma que las personas no nacen con repertorios prefabricados de conducta agresiva, sino que pueden adquirirlos, bien sea por observación de modelos o por experiencia directa, aunque afirmaque “estos nuevos modos de conducta no se forman únicamente a través de la experiencia, sea esta directa u observada. Obviamente, la estructura biológica impone límites a los tipos de respuestasagresivas que pueden perfeccionarse y la dotación genética influye en la rapidez a la que progresa el aprendizaje” (Bandura y Ribes, 1975).
El aprendizaje por observación de modelos agresivos no seproduce de formaautomática, dado a que algunas personas no centran su atención en los rasgos esenciales del modelo, o sencillamente olvidan lo observado. Para conseguir algún grado de recuerdo es...
tracking img