El consumo Me consume

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
El consumo Me consume











Índice




Introducción…………………………………………………………pg.1



El consumo como problemática……………………………………pg.2


Auto retrato de un consumidor obsesivo…………………………pg.2


Tipos de consumistas………………………………………………pg.2


La construcción del hedonista del mundo……………..…………pg.3


Instituciones que facilitación del consumo………………………pg.3


Instituciones de vigilancia delconsumidor………………………..pg.4


El mall, cátedra del consumo………………………………………pg.5


Conclusión ……………………………………………………....pg.6







El consumo me consume














Tomas Moulian (chileno 1939), sociólogo y profesor universitario. Autor del libro " El consumo me consume", en este T.Moulian, se aferra a su palabra diciendo que "todos somos consumidores queramos o no" siempre existirá el deseo o necesidad de consumir algoy eso lo deja en claro, ahora bien el dice que existen tres tipos de consumidores en la modernidad; asceta, estoico, hedonista.
Nos revela, como se nos ha hecho llegar la publicidad de manera estratégica, como hemos ido haciéndonos creer, con estas propagandas que el acto de consumir tiene y hace diferencias con personas entre las que tienen la capacidad adquisitiva o bien no, así tambiénrebelan métodos de facilitación adquisitiva que nos ha propuesto el modelo neo-liberal.









El consumo como problemática
el autor deja en claro que el acto de consumir es una operación cotidiana e imprescindible, que esta muchas veces ligada a la producción material, también, emocional (espiritual, cognitiva, sensorial). Es un acto ligado al desarrollo vital del hombre. La crítica hacia elconsumo no debe venir de una observación puritana, pues, es el (consumidor) mismo quien debe hacer esta crítica del acto, ya que proviene de lo interno y revela como se absorbe.


Auto retrato de un consumidor obsesivo
Como se deja ver en el "consumo como problemática" para hacer un análisis de este tema hay que hacerlo de una mirada más bien interior ya que se conoce de fondo, de lo que se habla,el autor se expone asimismo como un "consumidor obsesivo y vicioso", deja en claro que no le gustan los mall y no es por razones de principios, mas bien , por el hecho de encierro que este provoca, y su espacio tan artificial. Se jacta de ser un obsesionado por algunas cosas (gastronomía, literatura, viajes) al límite de no llegar a medir, su cálculo monetario, pero todo eso en compañía de susseres más cercanos.
No le preocupa mirar al consumo con una mirada rígida, mas bien, se refiere de una esclavitud que dice conocer.


Tipos de consumistas

En las sociedades modernas podemos identificar figuras ético-culturales arquetípicas: en primer lugar se encuentra el asceta esta renuncia a las cosas materiales, con el fin de llegar a la perfección moral, ya que, solo consume cuando es pornecesidad y se considera un derroche cuando es por goce. En segundo lugar y a su lado más radical se encuentra el hedonista este solo responde al llamado del consumo, tiene el placer como objetivo de su vida, buscando su felicidad en las cosas netamente materiales no controla sus impulsos ya que se deja dominar por su espíritu consumista y es ahí donde haya su satisfacción, dejando de lado el deseo,ya que se concentra netamente en el goce. En tercer lugar y adquiriendo un puestos entre las dos figuras arquetípicas ya nombradas se encuentra el estoico, figura a defender, su deseo se ubica en el centro de existir, y se hace compatible con la solidaridad de manera de ser efectivo, un vinculo social.



La construcción del hedonista del mundo
El capitalismo ha dado una grandísima capacidad deproducción, debido a esto instala subjetividades del consumo como deseo, también, buscar adherir a cada uno impulsos muchas veces inmedibles hacia el consumo, actitudes hedonistas. Hace una cultura del consumismo voraz é instantáneo, con frecuencia comprometiendo el futuro, para esto propone y otorga grandes tiendas, mall, sistemas de créditos entre otros. Para la germinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo
  • Consumidos Por El Consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS