El consumo y la inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo, el ahorro y la inversión desempeña un papel fundamental en los resultados económicos de un país. En los países que ahorran e invierten una gran proporción de su ingreso, el crecimiento de la producción, del ingreso y de los salarios tiende a ser más rápidos. En cambio, los países que consumen la mayor parte de su ingreso, como muchos países pobres de África y Latinoamérica, inviertenpoco en nueva planta y equipo y muestran unas tasas bajas de crecimiento de la productividad y de los salarios. Un elevado consumo en relación con el ingreso significa una baja inversión y un lento crecimiento; un elevado ahorro significa una elevada inversión y un rápido crecimiento.

A. EL CONSUMO Y EL AHORRO

El consumo: Son los gastos de los hogares en bienes y servicios finales.

Elahorro: Es la parte del ingreso personal disponible que no se consume.

El consumo es el mayor componente del PIB, sus principales elementos son: la vivienda, los vehículos a motor, los alimentos y la asistencia médica.

El consumo se divide en 3 categorías: bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios.

PATRONES DE GASTO PRESUPUESTARIO

No hay dos familias que gasten su ingresodisponible de la misma forma.

Sin embargo, las estadísticas muestran que hay una regularidad predecible en la forma en que se distribuyen sus gastos entre alimentos, vestidos y otras categorías.

Las familias pobres deben gastar su ingreso sobre todo en bienes de primera necesidad: alimentos y alojamiento. Conforme aumente el ingreso, se incrementa el gasto en muchos artículos alimenticios. Losindividuos comen mas y mejor. Sin embargo, la cantidad de dinero extra que gasta en alimentos cuando aumenta su ingreso es limitado. Por consiguiente, la proporción del gasto total que se dedica a alimentos disminuye a medida que aumenta el ingreso.
El gasto en ropa, actividades recreativas y automóviles aumenta más que proporcionalmente con el ingreso, después que impuestos, hasta que se alcanzaun elevado ingreso. El gasto en artículos de lujo aumenta en una proporción mayor que el ingreso. Por ultimo, si observamos las distintas familias, vemos que el ahorro aumenta muy deprisa a medida que aumenta el ingreso. El ahorro es el mayor lujo de todos.

EL CONSUMO, EL INGRESO Y EL AHORRO

El consumo, el ingreso y el ahorro están estrechamente relacionados entre si.

Ahorro personal: Esla parte del ingreso que no se consume; el ahorro es igual al ingreso menos el consumo.

Los estudios económicos han mostrado que el ingreso es el principal determinante del consumo y del ahorro.

Los ricos ahorran más que los pobres. Los pobres no ahorran nada, al contrario, piden préstamos y terminan gastando más de lo que ganan.

FUNCIÓN DE CONSUMO

Una de las relaciones másimportantes de toda la macroeconomía es la función del consumo, que muestra la relación entre el nivel de gasto de consumo y el nivel de ingreso personal disponible. Este concepto introducido por Keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y el ingreso.

El punto de equilibrio. Donde los hogares no ahorran ni desahorran, sino que consumen todo su ingreso.LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR

La macroeconomía moderna concede una gran importancia a la respuesta del consumo a las variaciones del ingreso. Este concepto se denomina propensión marginal a consumir o PMC.

La propensión marginal a consumir: Es la cantidad adicional que consume los individuos cuando reciben un peso adicional de ingreso.

PROPENSIÓN MARGINAL A AHORRAR

La PMA es laparte de cada peso adicional de ingreso disponible que se destina a ahorro adicional.

La PMC y la PMA están relacionadas debido a que cada nuevo peso de ingreso debe dividirse entre consumo adicional y ahorro adicional, es decir, en cualquier nivel de ingreso la PMC y la PMA siempre tienen que sumar 1, ni más ni menos. Así pues sabemos que:

PMA = 1 - PMC

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO...
tracking img