El consumo y la renta de ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo la renta y el ahorro
La renta, el consumo y el ahorro están estrechamente relacionados entre si. Más concretamente, el ahorro personal es la parte de la renta disponible que no se consume; el ahorro es igual a la renta menos el consumo.
La renta personal está formada por los salarios, los intereses, los alquileres, los dividendos, las transferencias, etc.
La tasa de ahorro personales igual al ahorro personal en porcentaje de la renta disponible.
Los estudios económicos han mostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; mas bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir prestamos, tienden a desahorrar.Es decir tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más.
El punto de nivelación en el que el hogar representativo ni ahorra ni desahorra, sino que consume toda su renta.
Para comprender como afecta el consumo a la producción nacional es necesario introducir algunos instrumentos nuevos:
a. la función del consumo, que relaciona el consumo y larenta.
b. Y su hermana gemela, la función del ahorro, que relaciona el ahorro y la renta.
La función del consumo.
Una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconomía es la función del consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y consumo y el nivel de renta disponible. Este concepto, introducido por keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estableentre el consumo y la renta. La relación entre el consumo y la renta se denomina función de consumo, donde el gasto de consumo es exactamente igual a la renta disponible: el hogar no es ni un prestario ni un ahorrador.
En cualquier punto de la recta a 45o, el consumo es exactamente igual a la renta y el hogar no ahorra. Cuando la función de consumo se encuentra por encima de la recta de 45o, elhogar desahorra. Cuando la función de consumo se encuentra por debajo de la recta de 45o, el hogar tiene un ahorro positivo. La cantidad de desahorro o de ahorro siempre se mide por la distancia vertical que media entre la función de consumo y la recta de 45o.
La función de ahorro.
La función de ahorro muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Esta función de ahorro procededirectamente y es la distancia vertical entre la recta de 45o y la función de consumo. Si se encuentra por arriba de la recta su ahorro va ser negativo, si muestra un desahorro el ahorro va ser positivo.
La propensión marginal a consumir.
La macroeconomía moderna concede una gran importancia a la respuesta del consumo a las variaciones de la renta. Este
concepto se denomina propensión marginal aconsumir o PMC.
La propensión marginal a consumir es la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben un dólar adicional a la renta.
En economía, la palabra marginal significa incremento. Por ejemplo el coste marginal es el coste adicional de producir una unidad adicional. En macroeconomía, propensión a consumir se refiere al nivel deseado de consumo. Por tanto, PMC es el consumoadicional derivado de un dólar adicional a la renta disponible.
La pendiente de la función de consumo es igual a la propensión marginal a consumir. La pendiente de la función de consumo, que mide la variación que experimenta el consumo por cada variación de renta disponible en una unidad, es la propensión marginal al consumir.
La propensión marginal a ahorrar.
El concepto de propensión marginal alconsumir tiene un concepto gemelo al de propensión marginal al ahorrar o PMA, que es la parte de cada dólar adicional de renta disponible que se destina a ahorro nacional. Recuérdese que la renta disponible es igual al consumo más el ahorro. Esto significa que cada nuevo dólar de renta disponible debe dividirse entre consumo adicional y ahorro adicional. Se confirma que encada nivel de renta la...
tracking img