El contacto con el tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contacto con el tacto

I. Problema:

Cerca de la superficie de la piel hay terminaciones nerviosas muy pequeñas que envian mensajes al cerebro cuando tocas algo.

II. Información sobreel problema:

El tacto es uno de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que sellaman receptors del tacto y pueden ser de dos tipos: corpúsculos de Meisner y discos de Merkel. Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensacioneshacia el cerebro a traves de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la dermis que es la capa mas externa de la piel y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo queaparecen zonas con distintos grados de sencibilidad táctil en funciones del número de receptores que contengan. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puedeaumentar su agudeza.

III. Hipótesis:

En ocasiones cuando tenemos hielo en la boca, vemos cómo se nos adormece la lengua y se nos dificulta hablar. También cuando estamos expuestos a muchofrío, sentimos cómo se nos entumece el cuerpo y se nos dificulta un poco hacer algunos movimientos. Con éste proyecto trataremos de demostrar cómo el sentido del tacto se afecta a temperaturasextremadamente frías.

IV. Experimentación:

Materiales:
Un recipiente hondo
Cubos de hielo
Arroz

Procedimiento:

1. Pon un montón de cubos de hielo en un recipiente y deja cerca unos cuantosgranos de arroz.
2. Mete una mano entre los cubitos y sin sacarla cuenta hasta 30 muy despacio.
3. Sécate la mano e intenta recoger algunos granos de arroz.
¿Cuántos pudiste coger?

V.Análisis de data:

Al mantener la mano expuesta al frío por 30 segundos, el efecto anestésico del frío puede hacer que se dificulte el sentido del tacto y algunos movimientos, tan simples como el...
tracking img