El contenedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contenedor
Es una gran caja de metal en la que pueden estibarse todo tipo de mercancías para ser manejadas como una sola unidad. El recipiente es consistente, con puertas o paneles laterales desmontables, normalmente provistos de dispositivos (ganchos, anillos, soportes, ruedas) para facilitar la manipulación y estiba a bordo de un medio de transporte aéreo, marítimo o terrestre sin cambiode embalaje desde el punto de llegada. Su capacidad no debe ser inferior a un metro cubico y es destinado a facilitar el acarreo de mercancías embaladas o no, por una o más modalidades de transporte, sin necesidad de proceder a operaciones intermedias de recarga. Debe poseer una estructura permanentemente cerrada, rígida y suficientemente resistente para ser usada repetidamente, y estar provistode dispositivos que faciliten su manejo, ya sea al ser manipulado de un medio de un medio de transporte a otro o al pasar de una a otra modalidad de transporte. Las dimensiones y tipos se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.
Ventajas que nos brindan el contenedor:
Para el usuario.
* Reduce la exposición averías, hurtos y pérdidas.
* Mejora las posibilidades detransporte seguro a lugares más alejados a los puertos.
* Existe variedad para ofrecer soluciones eficientes y seguras a cualquier tipo de carga.
* Menor costo del costo de la mercancía.
Para el transportista.
* Debido a la mecanización de la carga mejora la productividad portuaria y acorta la estancia del buque en el puerto.
* Aumenta la productividad del buque.
* Facilita elacceso a áreas geográficas distantes del puerto.
Para los puertos y terminales interiores.
* Aumenta la productividad y capacidad del manejo de la carga.
* Facilita el desarrollo de zonas logísticas.
* Atrae trasbordos a puertos estratégicamente situados y organizados.
* Disminuye los robos y deterioro de la mercancía.

Tipos de contenedores

Existen diferentes tipos decontenedores:
* Dry van: son los contenedores estándar, cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación. Se utilizan para transportar carga convencional, paletizada, bultos, cajas, general.
* Metálicos: como el estándar, pero sin cerrar herméticamente y sin refrigeración.
* High Cube: contenedores estándar mayormente de 40 pies su características principal es su sobre altura (9.6pies).
* Reefer: contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20 pies, pero que cuentan con un sistema de conservación de frio o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Thermo King, Daikin.
*Open top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso se pagan suplementos en función de cuantas carga haya dejado de cargarse por este exceso.
* Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de lamisma manera que los open top.
* Open side: su mayor característica es que es abierto en un sus o de sus lados, sus medidas son de 20´´o 40´. Se utilizan para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
* Tank o contenedor cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de un cisterna contenida dentro de una serie de vigas deacero que delimitan un paralelepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un “Dry van”. De esta forma. La cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos del transporte intermodal.
* Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa a la cisterna. Un flexi-tank consiste...
tracking img