EL CONTENIDO COMO CATEGORIA DE LA DIDACTICA
El problema de los contenidos de enseñanza ocupan una posición privilegiada en las investigaciones didácticas, pues hay muchos elementos que en el planoteórico aún deben ser investigados, los problemas a debatir en el contenido comienzan desde la propia definición del término, su importancia en el proceso de enseñanza, sus vínculos con las ciencias,la posición en cuanto a la selección de contenidos curriculares, la hiperbolización de contenidos sociológicos o psicológicos, entre otras.
La didáctica contemporánea no puede aceptar por contenidosólo los conocimientos como si lo hacen los enfoques tradicionales. Por eso un factor determinante en la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje es la calidad y solidez con que se logra laasimilación de los contenidos, que constituyen el componente del proceso docente educativo que determina lo que debe apropiarse el estudiante para lograr el objetivo.
Para la didáctica crítica lasideas no aparecen estáticas, se mueven a través de contradicciones y conflictos, el contenido se enriquece y diversifica. El contenido no se ha interpretado igual en las diferentes corrientes, para laescuela tradicional lo importante son los contenidos representantes de la ciencia, las nociones y conceptos que no se pueden modificar.
¿Qué se entiende por contenido? ....Es la parte de la culturaseleccionada con sentido pedagógico, para la formación integral del educando. El contenido incluye las actitudes las normas y valores productos de la acción humana.
Factores que determinan la seleccióndel contenido:
* Sociales: Depende de la misión de cada sociedad y del tipo de hombre a que se aspire
* Lógicos: Se relacionan con la determinación de los sistemas de conocimientos y dehabilidades. Tiene un estrecho vínculo con la relación que se establece entre ciencia y asignatura
* Psicológicos: Se refiere a la edad de alumnos, sus diferencias individuales, desarrollo de su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El contenido como categoria de la didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contenido-Como-Categoria-De-La/1476333.html

MLA

"El contenido como categoria de la didactica" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contenido-Como-Categoria-De-La/1476333.html>.

MLA 7

"El contenido como categoria de la didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contenido-Como-Categoria-De-La/1476333.html>.

CHICAGO

"El contenido como categoria de la didactica." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Contenido-Como-Categoria-De-La/1476333.html.