Ensayo del fundamento teorico de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL

ADOLFO MENDOZA TISNADO
DOCTORANTE EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

ASESOR: DR. MARTIN ROSAS MORALES
MODULO: INVESTIGACIÓN APLICADA I

Malpica, Concordia, Sinaloa a 14 de julio del 2012
Correo electrónico: mendozadolfo@hotmail.com


INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………..3
CAPITULO II FUNDAMENTO TEORICO
2.1 EL USO DEINTERNET COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA…………………………………………………………………………………………………………………………….4
2.1.1 APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN COMUNICATIVA DE INTERNET………………….5
2.2 APRENDIZAJE PROFUNDO……………………………………………………………………………………………………8
2.2.1 FORMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE…………………………………………………………………….9
2.2.2 APRENDIZAJE SUPERFICIAL…………………………………………………………………………………………..…..9
2.2.3 LAS WEBQUEST PARAPROFUNDIZAR EL APRENDIZAJE……………………….………………………….10
2.2.4 EL MODELO EDUCATIVO EN LINEA………………………………………………………………………….……….14
CAPITULO III PROCESO METODOLOGICO
3.1 METODOLOGIA CUANTITATIVA………………………………………………………………………………………….16
CONCLUCIONES………………………………………………………………………………………………………………………….19
FUENTES……………………………………………………………………………………………………………………………………..20

INTRODUCCIÓN

La observación cotidiana delaprendizaje que se alcanza en los niveles básicos muestra que en general el aprendizaje alcanzado por los alumnos es superficial y no consigue desarrollar al máximo sus competencias intelectuales. Siendo determinante en el nivel donde me desempeño Telesecundaria, donde la mayoría de las veces están adquiriendo gran cantidad de contenidos para lo que será su desempeño es necesario saber si lasestrategias de aprendizaje pueden ser modificadas por medio de internet, utilizando estrategias constructivistas, facilitando el desarrollo de habilidades para lograr el aprendizaje.
En los últimos años la idea de incorporar diferentes tipos de tecnología en situaciones de enseñanza-aprendizaje ha provocado ha provocado diversas reacciones, desde los que creen en el solo hecho de incluirlas solucionaratodos los problemas existentes, hasta los que consideran que el vinculo docente-alumno, se verá seriamente afectado. En el caso de internet las expectativas que despiertan, son considerables, un ejemplo de ello es el fondo de desarrollo de México que pretende dotar todas las escuelas del país con equipo de cómputo y pizarrones electrónicos e internet quedara mas o menos solucionado. La preguntaes, ¿solo necesitaremos mejorar la velocidad de las conexiones? Por supuesto que no. Lo que aparentemente parecía ocurrir, es que hemos cambiado el pizarrón y el gis, por tecnología.
Frente a esto, tenemos la inquietud de implementar estrategias constructivistas de enseñanza en Telesecundaria, la cual suele ser monótona pero lamentablemente también ha sido mínimo el grado de significado quealcanzas sus contenidos. Por esto queremos aprovechar la motivación o simple curiosidad que puede generar el internet para lograr conocimiento de calidad.

VARIABLE INDEPENDIENTE CAPITULO II
El USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA

En un principio se creyó que los ordenadores revolucionarían la enseñanza, pero pasaron varias décadas y la informática, pese a su uso generalizado en entornosempresariales y de ocio, sólo dejó sentir sus efectos innovadores en unos pocos contextos educativos; la verdadera revolución llegaría con Internet en los albores del siglo XXI" (Apuntes del futuro, la revolución de la enseñanza, XXI)
"Internet estaba omnipresente: en las casas y en el trabajo, en las cabinas de la calle, en las cafeterías, en los videoteléfonos móviles de bolsillo... En cualquiermomento y lugar podíamos comunicarnos con cualquier persona, acceder a la información que necesitábamos, ver noticias o películas, comprar... Los estudiantes, de manera proporcional a la edad, podían realizar créditos ofrecidos por instituciones de todo el mundo en su propia casa o en los "centros de aprendizaje", que además de conservar las funciones socializadora y de guardería de las...
tracking img