Olfato de detective

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL LIBRO DE LECTURA - OLFATO DE DETECTIVE

Autora: Christine Nöstlinger


1. Y TÚ, ¿TIENES OLFATO... DE DETECTIVE?

• Lee y marca. ¿Qué crees que significa la expresión tener olfato?
a) Distinguir muy bien los olores.
b) Tener un sentido especial para descubrir o advertir lo que va a suceder.
c) Tener una nariz muy larga.

• ¿Sabrías decir en qué consiste la profesión dedetective?

• ¿En qué casos se les suele contratar?

• Subraya de color verde las cualidades imprescindibles para ser buen detective:
Valentía - decisión - simpatía - perspicacia - ingenio - elegancia - prudencia - espíritu aventurero –generosidad - capacidad de observación- bondad.
• ¿Es lo mismo un policía que un detective? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

• Sherlock Holmes,Colombo son famosos detectives a los que has visto, seguramente, en alguna película o serie de televisión... Imagina y escribe un caso en el que la intervención de uno de ellos sea imprescindible para su resolución.


2. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

2.1. ENTRETENER EL TIEMPO
«Yago Pamperl, a quien los miembros de la familia Zwoch llamaban el "niño de la vecina", no era unchico curioso. Sin embargo, desde la mañana temprano, tras marcharse su madre a trabajar, estaba solo y más aburrido que una ostra. Una tosecitas y un estornudo cada cuarto de hora no llenan una mañana.» (pág. 7).
Este fragmento pertenece al principio de la obra, concretamente es el momento en el que se nos presenta a Yago, el protagonista. Imagina que te encuentras en una situación parecida.¿Qué harías tú para entretenerte?

2.2. NUEVA PORTADA
• Observa la portada del libro y piensa durante unos momentos en su título. Intenta hacer algún comentario sobre él. Después te propongo que elabores una ilustración nueva.



















2.3. MI DIARIO
• Seguramente sabes lo que es un diario. Yago, el protagonista de nuestra historia, tiene uno.
Escribe a continuaciónuna página de «tu diario», en la que cuentes lo que hiciste uno de los días más interesantes de tu vida.

2.4. EL OFICIO DE ABOGADO
• Desde que llega la carta para los Zwoch y Yago lee que el remitente es un tal Dr. Konrad
Knie, abogado y notario, se queda intrigado por su contenido. Le preocupa hasta llegar a decir: «Las cartas de notarios y abogados traen desgracias». Imagina un contenidopara esa carta. ¿Qué les pueden comunicar a través de un abogado? Plantea una situación.

3. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

3.1. LAS TRES ALMAS DE YAGO
«Yago estaba tan silencioso porque la noche pasada, durante las dos horas que había pasado en vela, pensó detenidamente en la herencia Knitzdeibl y llegó a la conclusión de que en su pecho dormían dos almas. A decir verdad, eranincluso tres. La número 1 se alegraba de que los Zwoch hubieran heredado la casa y le parecía de lo más emocionante buscar el dinero escondido de su antigua dueña. La número 2 estaba en contra de la casa Knitzdeibl. Sospechaba que la maravillosa amistad con Tete y Pups acabaría pronto si ellas se marchaban del edificio. La número 2 no deseaba encontrar dinero. "Sin dinero", susurraba el alma número2, "tal vez no puedan arreglar la casa y se queden aquí". La número 3 encontraba muy tentadora la oferta de Tete y Pups de cederle una habitación en la casa Knitzdeibl. Pero al alma número 3 le asaltaba una duda: ¿no le rompería el corazón a la señora Pamperl el hecho de que su Yago consiguiese tan pronto una segunda residencia?» (págs. 42-43).
• Después de leer el texto anterior ¿Cuál crees queserá la decisión que tome Yago? Escribe tu opinión teniendo en cuenta lo que has leído hasta ahora, y trata de justificarla.

3.3. AMIGAS
• Escribe los nombres de las tres amigas de Yago por orden de edad, de mayor a menor y un rasgo de su personalidad que las caracterice.

¿De cuál de ellas está enamorado Yago? Argumenta tu respuesta con alguna cita del texto.

3.4. LIBROS QUE ESCONDEN...
tracking img