El contenido del testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CONTENIDO DEL TESTAMENTO

I. LA DESGINACIÓN DEL SUCESOR

1. Contenido típico del testamento
El testamento debe contener actos de disposición patrimonial por causa de muerte que, así constituyen el contenido más propio del testamento.

2. Certeza de la designación del sucesor o favorecido
La forma más simple de identificación del designado es identificándolo por su nombre yapellidos. (art. 947 CC)

3. Concurrencia de designados
Puede suceder que sean designados varios sucesores sin asignación de parte concentra en toda o en una porción de la herencia y se aplica una presunción de igualdad. Así lo establece el art. 948 del CC : ¨El testador que nombre dos o más personas como sus herederos, señalará la parte de herencia que destina a cada uno de ellos. Si nolo hiciere, será igual el derecho de todos los herederos a los bienes hereditarios¨

En el art. 950 del CC dispone: ¨Si el testador señala todas las porciones que deja a sus herederos y queda algo sin aplicación determinada, esta parte corresponderá a los herederos legales¨

II. INSTITUCION CONDICIONAL Y A TERMINO

1. Atribución sucesoria bajo condición
El artículo 993 del CódigoCivil establece la admisibilidad de que la institución de heredero o legatario se someta a condición. Asimismo nos remite a las reglas de las obligaciones condicionales como supletorias, para lo no previsto en el capítulo IV.
Las disposiciones testamentarias pueden otorgarse bajo condición y a término. Las condiciones en los testamentos se rigen por los mismos preceptos de las obligacionescondicionales; la condición consiste en un hecho futuro e incierto, de cuya realización depende la eficacia de la cláusula testamentaria. Se reproduce la invalidez de la condición de no contraer matrimonio, a no ser que únicamente impida el matrimonio con persona determinada; pero se agrega que puede legarse al instituido el usufructo, uso, habitación o una pensión personal por el tiempo que permanezcasoltero o viudo.

2. Tipos de condición
El art 994 del CC alude a una condición suspensiva al regular: La condición de no enajenar o no gravar los bienes, sólo será válida hasta la mayoría de edad y cinco años más de los herederos o legatarios. Por lo que al llegar la mayoría de edad y al transcurrir cinco años más de los herederos o legatarios se tienen por cumplida y se purifica laatribución. Por lo tanto, en este supuesto es necesario tener presente lo siguiente: mientras la condición está pendiente, la institución de heredero no produce efectos.
Por su parte el artículo 995 del CC dispone: ¨Se tendrá por no puesta la condición de no casarse: pero será válida la que se dirija a impedir el matrimonio con persona determinada. Podrá sin embargo, legarse al causahabiente elusufructo, uso o habitación o una pensión personal, por el tiempo que permanezca soltero.¨ Aquí se hace referencia a una condición prohibitiva, no en cuanto a contraer matrimonio, sino a contraerlo con persona determinada.

3. Efectos de la atribución bajo condición suspensiva
4.1 Transmisibilidad de la expectativa condicionada
La delación (llamamiento con posibilidad inmediata deaceptar o repudiar la herencia) no se produce en tanto no se cumpla la condición suspensiva, según es común opinión. Entre tanto, la herencia se pone en administración, hasta que la condición se cumpla o haya certeza de que no puede cumplirse, cuya administración la tiene:
1. En primer lugar el coheredero que tenga derecho de acrecer respecto al condicional.
2. En segundo lugar, a falta delanterior, el propio heredero condicional, prestando fianza
3. En tercer lugar, si el anterior no presta fianza, al heredero presunto, el que adquiriría la herencia si la condición no se cumpliera, también bajo fianza,
4. En cuarto lugar si tampoco presta fianza, el juez nombra a una persona de confianza, con intervención del heredero que prestaría fianza.

4.2 Administración de...
tracking img