“El conteo en los niños de los primeros años: capacidades y limitaciones”

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Introducción
En el presente ensayo hablare a cerca de “El conteo en los niños de los primeros años: capacidades y limitaciones” en el cual hago mención sobre qué es el conteo, el cual se basa en demostrar con nombres de números algún objeto, al mismo tiempo señalo algunos de los problemas a los que el niño se enfrenta al comenzar a adquirir conocimientos de las palabras “números” y “contar”. Yaque los niños empiezan a tener idea de ello por si solos, como sabemos el niño por naturaleza es investigador, los niños son muy inteligentes que con oír algunas palabras ya se les queda grabadas en su mente, aunque no tengan el conocimiento a cerca de su significado. Sin embargo es importante resaltar que no todos los niños tienen las mismas habilidades, unos niños llegan al jardín con muy pocosconocimientos. Los cuales con la ayuda de la maestra se va fortaleciendo. Y conforme van avanzando sus conocimientos se enriquecen de tal manera que ya puedan contar oralmente hasta ciertos números. Los niños van empleando formas de aprender, como al jugar demuestran todo lo que saben, así mismo menciono de las formas de conteo que tienen los niños durante todo el proceso.



DesarrolloLa mayoría de los niños llegan a la escuela con algunas habilidades tanto de conteo como de lenguaje, ya que el conteo es una vía primaria para poder desempeñar distintos problemas numéricos que se les presente, ya que el conteo es un proceso que el niño va construyendo gradualmente en estrecha con el lenguaje cultural de su entorno. Es importante observar el conteo en los niños pequeños y lamanera en que evoluciona.
El conteo básicamente es demostrar cuando los nombres de los números son mencionados o a su vez son los indicadores de algo que está siendo contado, como al contar dos manzanas, tres uvas o cinco piñas. No porque se hacen menciones de números dejan de ser frutas, a esto se le llama contar.
El conteo puede aparecer incluso cuando los niños emplean diferentes nombres para losnúmeros o cambian el orden de los nombres comunes. En esto es lo que se llaman: conteo de rutina convencional y estable que son: 1, 2, 3, 4. Conteo de rutina no convencional pero estable: 9, 10, 11, 8. Conteo al azar y no estable: 3, 8, 12, 15.
Al observar a los niños pequeños realizando alguna activad y espontáneamente se les da por practicar y contar casi todo lo que tienen a su alrededor, esalgo que puede dejar asombrado a mas de una persona, al notar esa capacidad de los niños. Puesto que también ellos por si solos van aprendiendo, de acuerdo a lo que van escuchando los niños en su contexto cultural, los niños van adquiriendo nuevos conceptos para ampliar sus secuencias numéricas con ayuda de su maestra, o en muchos casos con ayuda de sus padres en casa. El relacionar los númeroscon los objetos ya forma parte del conteo en la mayoría de los niños.
Sin duda alguna las capacidades de los niños pequeños son muchas, y se van desarrollando mientras se siga trabajando frecuentemente con ellos. Puesto que los niños aprenden por su cuenta y no quieren de enseñanza directa. Pero eso no quiere decir que alguien no pueda guiarlo o asesorarlo en su desarrollo. Con excepción deltamaño de las cantidades contadas, ya que claro, no existen mayores diferencias entre el conteo en los preescolares y en los adultos. Los niños de 3-4 años pueden contar normalmente pueden contar hasta el numero 13 de una manera un tanto convencional y estable y los niños de 5-6 años hasta el numero 31, sin embargo esto no quiere decir que otros niños de la misma edad puedan decir la serie numérica dela misma manera y quizá hasta más avanzados. El conteo de los niños de preescolar solo es un juego que muestra muy poca consideración de conceptos numéricos, como lo mencione anteriormente, el conteo es demostrado cuando el niño menciona un objeto con un número.
Ginsburg y Gelman dicen que el conteo es una habilidad universal de la gente normal, y que también depende de las influencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conteo en los niños de los primeros años capacidades y limitaciones
  • relevancia de los primeros años del niño
  • El Niño Y Sus Primeros Años En La Escuela
  • Primeros Tres Años De Vida Del Niño
  • Vinculos y Límites En Niños De 0 a 2 Años
  • Primera observacion a niño de entre 2 y 3 años
  • La socializacion del niños durante los primeros 6 años
  • Conteo en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS