El Contexto Cultural De La Comunicación

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
CULTURA

Cada grupo social asume ciertas conductas, creencias aceptadas colectivamente y que, por lo habitual, establecidas sin conciencia anticipada y posteriormente transferidas de una generación a otra a través de variados medios: escritos, orales, visuales, o simplemente por modelaje.

El individuo al nacer se forma según las costumbres del entorno siendo producto de sus disposiciones.Éste criterio fue denominado: determinismo cultural (término acuñado por la antropóloga estadounidense Ruth Benedict), y que expone que los individuos son adaptados a modelos particulares de su comunidad, promoviéndole desde su nacimiento sus experiencias y sus conductas.

Pautas, posturas ante ciertas situaciones y valores son parte de un conjunto de tradiciones y agregando además el lenguajehablado y sus expresiones verbales derivadas, en definitiva, todo un agregado de expectativas precisadas para cada edad y género del grupo.

No puede entenderse el concepto de cultura como una entidad restringida hacia una nación ni mucho menos un equivalente de ella, pues cada nación como ente político asume en su entorno variadas culturas.

Subcultura

Se entiende como una cultura quedinamiza dentro de otra entendida como dominante y no afectándole como intrascendental, es decir, de poca importancia. Por lo general, la subcultura está internada dentro de una geografía (que no le es propia) produciéndose un tipo de intercambio entre conductas análogas, y dependiendo del nivel de interrelación por ciertos factores y la correspondencia, se establece un comportamiento adaptadopositiva o negativamente. Pero puede darse el caso que un grupo minoritario sustente sus tradiciones sin ninguna variabilidad aunque actúen dentro de un conjunto de tradiciones absolutas.

Ciertamente la cultura impone restricciones que por lo general al no tener un estatus oficial resultan ambiguas o no muy claras. Es bien sabido que en la cultura dominante residen subsistemas y subculturas que estánen continua correspondencia de distintas maneras. La cultura actúa en el medio ambiente (no debe entenderse como un contexto natural, sino que engloba otras culturas) que sin descanso, y por ser ella un sistema abierto, recibe y aporta información pero que no siempre resulta inalterada en ese proceso de interacción. Esa maleabilidad en esas restricciones dependerá de cómo se intente manteneresa cualidad.

LOS HÁBITOS CULTURALES SON APRENDIDOS

Las conductas son un acto de aprendizaje, y la comunicación se enmarca dentro de esas conductas, en pocas palabras, es un proceso que se domina por medio de la práctica. Por ejemplo, la sociabilización y comportamiento en grupo es una rutina que varía según la cultura que se haya asumido y no son formas naturales de comunicaciónpropiamente dichas, ya que existen otras sociedades que aplican estas acciones pero con un significado muy distinto.

La conducta comunicativa debe ajustarse según el contexto y sus reglas, es decir, dependiendo de la subcultura asumida se actuará acorde con el tipo conveniente de comunicación en un determinado lugar. Cada lugar o contexto desarrolla sus propias reglas a seguir, se entiendan comoformales o informales, y siempre se espera un comportamiento aceptable por la sociedad, aunque algunas veces ello dependa de los estados de ánimos del momento.

Existen culturas que requieren de “herramientas comunicacionales de cambio” más drásticas en comparación a otras, es decir, que se vean en la obligación de alcanzar varias maneras de comunicación. Se requiere el dominio (en un contextoprobable) de habilidades más complejas y admisibles, y es posible que se logre aún sin tener conciencia de ello. Esto también entra en el comportamiento social.

GRAN PARTE DE NUESTRAS FORMAS DE COMUNICARNOS SON APRENDIDAS SIN DARNOS CUENTA

Siempre seguimos un patrón de conducta aprendida aunque esta no posea una reglamentación explícita, pues se adquiere por medio de la observación o mera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diseño Y La Comunicación Visual En Los Contextos Social, Económico Y Cultural
  • Contexto Cultural
  • contexto cultural
  • contexto cultural
  • CONTEXTO CULTURAL
  • Contexto Cultural
  • Contexto cultural
  • Contexto cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS