El contexto de la intervención educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD 1: El contexto de la intervención educativa

La sociedad española ha experimentado un gran cambio en los últimos años. Para analizar los procesos de cambio o transformaciones sufridas en España en todos los ámbitos, es necesario mencionar algunos datos significativos como el aumento de la esperanza de vida (desde una media de 34 años al comienzo delsiglo XX hasta una media de casi 80 años al comienzo del siglo XXI), y el descenso de la natalidad. Este hecho significativo, alcanzó cifras record a mediados de los años setenta, hasta 1975, cuando comenzó un declive constante, llegando la fecundidad en 1998 a su valor histórico más bajo: 1.16 hijos por mujer. Aunque se ha producido una cierta recuperación, en los últimos años España sigue juntocon Italia registrando las tasas más bajas de fecundidad en Europa. Las causas de este fuerte descenso de la natalidad son muchas; entre ellas cabe mencionar el acceso de los ciudadanos a los métodos anticonceptivos, cuya venta y difusión estuvo prohibida en España hasta 1978. Así, la voluntariedad en la decisión del número de hijos a tener supone un cambio importante en la familia y la sociedad.A ello hay que sumarle el aumento de la educación y el empleo de la mujer, la idea de que los hijos no son un seguro económico para la vejez, los niveles más altos del bienestar y consumo de la población, así como los nuevos estilos de vida de las generaciones más jóvenes.
Todos estos factores se interrelacionan y ayudan a explicar cómo la sociedad española ha experimentado en los últimostreinta años tal descenso de la fecundidad. A pesar de que, durante años se ha entendido que el aumento del trabajo remunerado de las mujeres iba unido a la reducción de la natalidad, cabe destacar que países como Dinamarca, Suecia y Finlandia se sitúan entre los países con cifras más altas de nacimientos, donde también se dan cifras elevadas de actividad laboral femenina. Este hecho se podríaexplicar quizá, porque durante años han tenido políticas presupuestarias volcadas en el apoyo a las mujeres trabajadoras y en la generalización de los servicios sociales de apoyo a las familias.
Por otra parte, el aumento de la educación, crea expectativas entre los hombres y las mujeres de tener un trabajo remunerado. Este hecho influye en la disminución del tiempo dedicado a las tareasdomésticas y a los cuidados familiares. La Constitución de 1978 tuvo mucho que ver en este proceso de cambios, en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social. Este hecho y la incorporación de la mujer a la vida laboral, repercuten en el reparto de las tareas domésticas y cuidado de los hijos. Se tiende a acudir más al mercado y consumir productos que antes sepreparaban en casa. El desarrollo económico del país permite elevar los niveles de consumo y simplificar el trabajo doméstico. Por otra parte, muchos de los cuidados que se ofrecían en los hogares, pasan a instituciones sociales como escuelas, centros de mayores, hospitales, etc., que los descargan de buena parte de su dedicación tradicional.
Otra de las transformaciones experimentadas ennuestro país es la inmigración de personas de distintas razas y culturas. La población empadronada en España supera los 46,6 millones de personas a 1 de enero de 2009 (aumento de 504.128 personas respecto a 2008). De este total, 41.063.259 corresponden a personas de nacionalidad española y 5.598.691 son extranjeros (12,0% del total). Actualmente, en Aragón viven más de 107.000 inmigrantes, lo que hahecho descender ligeramente el alto porcentaje de envejecimiento de la población (uno de los más altos de España).
Otros factores que influyen en estas transformaciones son el éxodo rural (de las casi 400.000 familias existentes en Aragón, la mitad residen en la comarca de Zaragoza) y las diferencias existentes entre los servicios entre el medio rural y el urbano, el acceso a las nuevas...
tracking img