El contexto político nacional de nacimiento de la defensoría maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO POLÍTICO NACIONAL DE NACIMIENTO DE LA DEFENSORÍA MAYA
 
Ante el auge de crecimiento de necesidades de recuperar, revalorizar y consolidar la identidad, cultura, pensamiento y cosmovisión del Pueblo Maya en Guatemala, nacieron muchas organizaciones, sobre todo en 1990.
Cada organización se definía para trabajar un área exclusiva y no todos los derechos específicos del pueblo maya.esta fue la razón principal que motivó la creación de un instrumento que pudiera generar acciones políticas, jurídicas, legales, constitucionales, no solo ante el estado de Guatemala sino también en el are internacional.
el nacimiento de la Defensoría maya no fue aislado del contexto político del momento, por ello se definieron etapas de trabajo como las siguientes:

1. Educación y formación acomunidades y personas sobre los derechos del pueblo maya y los derechos humanos en general.

2. Defensa jurídica, en derecho maya y derecho positivo, de comunidades y personas afectadas por la represión por parte del estado de Guatemala. esta defensa se ha realizado desde los principios y cosmovisión del Pueblo Maya. esto nos diferencia de las organizaciones de derechos humanos existentes enaquella época y en la actualidad.

3. Denuncia de las violaciones a los derechos del pueblo maya y violaciones a los derechos humanos.

4. Propiciar espacios para la contribución de la solidaridad internacional hacia los pueblos indígenas.

Las consultas con ancianos, lideres de organizaciones y comunidades del pueblo maya, se realizo durante 1991 y 1992. fue una experiencia importante, porcuanto se definió de la estructura, objetivos, funciones y acciones de la Defensoría Maya. En esta consulta también participaron hombres, mujeres, jovenes, señoritas.

Durante 1992 se consolidó profundamente la idea de crear una organización como aspiración de líderes de las comunidades y cuya función específica es promover, denunciar y defender los derechos del Pueblo Maya y los derechos humanosen general. También en pro de las mujeres por ser la más afectada de la guerra habiendo quedado como jefas de hogar. Ellas son las que estaban sufriendo los efectos del reclutamiento militar forzoso, por cuanto que nuestros hijos eran llevados al cuartel de forma indiscriminada y racista por el ejército.

Logrando el consenso de líderes y representantes de comunidades se inició la discusión sobrela naturaleza, objetivos, y definición de ejes de trabajo, su estructura organizativa.

Para hacer un trabajo efectivo, serio y profundo, se consideró necesario iniciar con un trabajo regional, identificando a Sololá y Quiché, posibles áreas pilotos. De esta manera se inició a construir la experiencia mínima para ir ampliando y mejorando la actuación en otras regiones.

En Sololá se conformóla Defensoría Maya “Usaqil Tinamit. En el Quiche la Defensoria Maya “Rech qa Tinamit”
Ante la diversidad de conflictos existentes en 1992, Defensoria Maya inició el conocimiento e intercambio de experiencias con los ancianos en la aplicación del Derecho Maya. Al mismo tiempo, se busco a abogados para contribuir a la solución de problemas en los tribunales de justicias. Así los primeros dos añosde trabajo, se contó con asesoría jurídica externa, pero ante las crecientes necesidades, Defensoria Maya institucionalizo la existencia de un abogado propio.

En el primer Año se contaba con una estructura organizativa mínima en la que se contaba con 4 coordinadoras (2 hombres y dos mujeres) en el caso de Sololá y 4 hombres en el caso de Quiché, se desarrolla la red de delegados, se inicio eltrabajo trabajando con las siguientes ejes que en ese momento eran las mas prioritarias:

Lucha contra el reclutamiento militar forsozo.

Lucha contra inteligencia militar en mediante manifestaciones y lucha por la vía legal.
Disolución de las PAC y los comisionados militares en las distintas comunidades.
La resolución de conflicto mediante la aplicación del derecho maya.

Inicio de...
tracking img