Contexto nacional y politicas educativas

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
CONTEXTO NACIONAL Y POLITICAS EDUCATIVAS
En el caso de países como el nuestro, al desfase normalmente existente entre los cambios ocurridos en la realidad y las adecuaciones en la percepción quede esos cambios se tiene, se agrega la brecha entre el desarrollo científico-tecnológico de nuestro país y las naciones industrializadas. Otro desequilibrio importante, asociado con los anteriores,consiste en las desigualdades sociales internas tanto entre clases sociales como entre las diversas regiones que integran al país. El cambio se está imponiendo aceleradamente en la sociedad y elestado nacional sin que se tenga conciencia plena del rumbo que se está tomando, ni de los impactos que tal cambio tiene y tendrá en el corto y mediano plazos, pues conforme se amplía más la brechaentre éste y su percepción, más impredecibles y complejos resultan sus impactos sobre el conjunto de la formación social mexicana.
La política educativa no es sólo el resultado de la decisión depolítica Pública por producir un servicio educativo específico. Involucra, a lo largo del Tiempo, un proceso burocrático y social. Su estudio comporta, como el de Cualquier política pública, una dobleperspectiva. La primera es la de analizar "las Fallas" o "errores" de dicha política; diagnosticar los problemas, y posteriormente Recomendar soluciones.
Una segunda perspectiva de la políticaeducativa trataría de separar los elementos que llevaron a concebir una política en determinada Dirección, y del complejo proceso que pretendió instrumentar dicha política mismo Que con el paso del tiempose vio alterado por factores ajenos al diseño de la Política. Recordando el concepto de función producción utilizado en el capítulo Anterior, puede decirse que la segunda perspectiva de la políticapública considera Que, entre la función que definieron los tomadores de decisiones (planeadores), Los insumos y el producto real, no media -para fines prácticos- una relación Inmediata o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Internacional De Las Politicas Educativas
  • EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS
  • Contexto internacional de las politicas educativas
  • EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA POLÍTICA EDUCATIVA
  • Política Educativa Nacional
  • Politica Educativa Nacional
  • El Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas
  • Contexto Internacional De Las Actuales Politicas Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS