Psicologo clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo se abordara el tema sobre los “Psicólogos clínicos”, una buena pregunta para empezar seria: ¿Quiénes son y que hacen los psicólogos clínicos?
Antes de pasar a cualquier tema o subtema, diremos que la psicología clínica ya no se encuentra solo en un aspecto de salud mental, sino que hoy en día ya tiene un compromiso como también un desarrollo activo en la comunidad;servicios médicos, relación que se tiene con los trastornos psicológicos y participaciones en evaluaciones clínicas psiquiátricas.
Los psicólogos clínicos son científicos que tienen el don de dominar y determinar los métodos y técnicas necesarias para realizar investigaciones, como al mismo tiempo son profesionales capacitados para ofrecer un servicio a los pacientes, en cada una de estas áreasmencionadas.
En la primera mitad del siglo XX la psicología clínica se enfocaba mas en la evaluación psicológica, y prestaba menos atención hacia un tratamiento a seguir. Cambio por completo todo después de la Segunda Guerra Mundial ya que esta produjo un incremento en clínicos discapacitados.
En el campo de la psicología clínica se puede observar que comprende investigaciones, enseñanzas yservicios relacionados para:
* Comprensión
* Predicción
* Alivio de la desadaptación
* Discapacidad e incomodidad ya sea intelectual, emocional, biológica, psicológica social y conductual.
Todos estos aplicados a una amplia comunidad de clientes.
En si la psicología clínica se enfocara en el estudio de diagnósticos, tratamientos de problemas o trastornos psicológicos.

PSICOLOGIACLINICA
La psicología clínica se ha vuelto un campo de la psicología, ya que proporciona servicios científicos y profesionales.
En cuanto a los métodos de la psicología clínica, intervienen necesariamente siempre que se determina cómo funciona la mente de un individuo, mediante la observación y la experimentación, así como cuando se aplica un tratamiento pedagógico para lograr un cambio, esdecir, el desarrollo de dicha mente.( Witmer,1912)
Se considera que Witmer fue el primero en utilizar el término “psicología clínica” ya que considera las necesidades y estados emocionales-mentales, para la observación y experimentación que trae consigo cada individuo. También propuso que los psicólogos clínicos hacían la función de maestros (“pedagógicos” significa “educativo”) para poder ayudar ala gente a desarrollar sus capacidades.
Mas tarde aparecería Woodworth (1937) quien dijo que el psicólogo clínico “sería capaz de proporcionar ayuda al paciente para resolver cualquier tipoi de problemas de adaptación familiar y social, así como condiciones laborales y otros aspectos vitales”. Se consideraba a los psicólogos clínicos como consejeros profesionales que utilizaban métodoscientíficos desarrollados para orientar probar a las personas en diversas áreas para la adaptación personal.
En la década de los treinta aparecen mas definiciones sobre la psicología clínica
* La enseñanza debería reservarse para los maestros, el tratamiento para los psiquiatras y el asesoramiento para los trabajadores sociales.
* La investigación sobre personas anormales o subnormales (reservael estudio de personas “normales” a otros campos de a psicología)

A pesar de todo esto los psicólogos clínicos se mantenían en una postura científico-profesional más abierta, tal como se observa en la siguiente definición que estructuro la Sección Clínica de la “American Psychological Association” (Asociación Norteamericana de Psicología) en 1935:
La psicología clínica es una forma depsicología aplicada que pretende determinar las capacidades y características de la conducta de un individuo recurriendo a métodos de medición, análisis y observación, y que. Con base en una integración de estos resultados con los datos obtenidos a través del examen físico y de las historias sociales, ofrece sugerencias para la adecuación adaptación del individuo. (1935. Asociación Norteamericana de...
tracking img