El contexto politico-social del mundo en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

Resulta en verdad muy interesante conocer las corrientes de pensamiento en relación al campo educativo; y si bien, las condiciones geográficas y sociales eran distintas en cada país europeo en los siglos XVIII Y XIX, siempre existió un común denominador en cuanto a la Educación:

• Esta debía ser proporcionada porel Estado
• La iglesia quedaría excluida de estos menesteres.

Aunque este hecho provocaría una reacción energía en contra del mismo por parte de la Iglesia, que en todo momento intento cambiar el rumbo que estaba tomando la historia moderna.

Demos un recorrido `por estas corrientes de pensamiento:

En Francia.- Se logro la expulsión de los Jesuitas y proclamaban la inclusión de loslaicos en la enseñanza; también se proponía que la Educación fuera impartida por el Estado. Para ellos la enseñanza de la historia y las ciencias naturales eran básicas y no pretendían una Educación para todos ya que temieron que no hubiera quien realizara las profesiones mas necesarias y humildes.

En Alemania.- Aquí se promovió el laicismo y estatismo de la Educación, la creación de un ministeriode autoridad que regiría la Educación y la instrucción.

En Italia.- Se hablaba de la universidad de la instrucción que era sinónimo de igualdad. Consideraba que la sociedad estaba integrada por 2 clases sociales; una que servia con los brazos y la otra con sus talentos, y que para los primeros con una educación breve y fácil era suficiente.

En Austria.- La emperatriz Maria Teresa afirmabaque no importaba la época ni el lugar, que la Educación siempre será un hecho político.

Todas estas ideas surgen en respuesta a que la educación a través de la historia había sido un hecho privado o de la iglesia. Surgiendo un hecho muy firme; que influiría en la historia moderna: la Educación es cosa del Estado.

PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTARON LOS ESTADOS MODERNOS PARA HACER POSIBLE LACREACION DE LA ESCUELA PUBLICA Y LA FORMACION DE MAESTROS.

En México particularmente una vez que alcanza su independencia y antes de que pueda consolidarse como estado tiene que pasar por una serie de obstáculos: por ejemplo la lucha de la sociedad civil por el control del estado.

En la Sociedad Mexicana al igual que en la del todo el mundo, la Educación era impartida por la iglesia, ysolamente a unos cuantos, de ahí que se derivo la preocupación por atender la Educación.

Fue largo el camino que se tubo que recorrer hasta lograr establecer la Educación Publica en México.

Los diferentes gobiernos ofrecieron propuestas para ofrecer Escuelas Públicas y Normales entre las que destaca:

• La Constitución de Cádiz
• La Constitución de Apatzingan
• La Constitución de 1824
• LaReforma Liberal
• Ley expedida por Juárez en 1861.

Se considera la instrucción como necesaria para todos los ciudadanos y eran conscientes de que el estado y la sociedad deberían favorecer con todo su poder.

Se legislo ampliamente para hacer realidad la importancia que debería a darse a la educación y que establecieran rumbos definitivos a la misma.

Se denomino el control del Estadosobre la educación.

Se separo el clero de la educación.

Se instituyo que la educación seria elemental para hombres, mujeres, niños y adultos.

Se fundaron escuelas normales para preparar profesores comprometidos y capacitados con la instrucción de nuestros niños.

La libertad de enseñanza ha sido y será uno de los principios mas debatidos por la sociedad.

No he mencionado aun un factorfundamental para la creación de la escuela pública; la infraestructura, en el país no se contaba con los medios necesarios para edificar escuelas, y si se pretendía hacerla publica tendría que constituirse a lo largo y ancho del territorio nacional.

Al abrir las puertas de la educación a la sociedad era también necesario contar con el personal que las atendería. Estos factores constituyeron un...
tracking img