El Continuista

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
tinuista
El continuista

Definición y perfil laboral

Sylvette Baudrot e Isabel Salvini*



Se puede decir igualmente que
el continuista es la "memoria
ambulante de la película",...
el "recordatorio del
director",... la "oficina de
información" y, quizás
también, la "partera" que lo
ayuda a parir su película.
No hay que confundir al scribe (escribanopúblico), el script (guión) y el scrípt-boyo la script-girl.1 quien no tiene la responsabilidad de la escritura de la historia, sino de su adecuada continuidad, ya que las secuencias de una película no son filmadas en el orden en el que aparecen en pantalla. Pero veamos un poco las definiciones usuales. Leemos en el diccionario Robert (1977): «Script-girl (n. f.). Ayudante del director y deldirector de producción, que es responsable de la continuidad de la película. Elípticamente: La script.» El Larousse(1987) señala: «Scripte (n.m. o f.). Colaborador del director de una película o de una emisión de televisión, que anota todos los detalles relativos a la filmación y que es responsable de la continuidad de la realización.» Del título II de los Convenios Colectivos entre el Sindicato de losProductores y el Sindicato de los Técnicos, en vigor en el Centro Nacional de la Cinematografía (CNN, de Francia), se cita del artículo 6 la siguiente definición: «La script-girl es la ayudante del director y del director de producción; cuida de la continuidad de la película y establece, para todo lo que concierne al trabajo ejecutado en el set, las relaciones cotidianas artísticas yadministrativas.»
Se puede decir igualmente —se lee en ciertos artículos— que el continuista es la "memoria ambulante de la película", la "llanta de repuesto", el "recordatorio del director" y de todo el equipo de técnicos, el "hilo de Ariadna" en el laboratorio que es una filmación, el "nido del equipo de técnicos", la "placa de señales", la "oficina de información", el "oído atento del director", su"imagen de la retina", su "mala conciencia" y, quizás también, la "partera" que lo ayuda a parir su película.
En nuestros días los directores, para tener un mayor margen de maniobra y más libertad en su improvisación creadora, no desglosan ya su guión en tomas, sino en secuencias o capítulos o episodios (de 80 a 150, más o menos). Y es el continuista el encargado de numerar todas las subdivisionesdentro de cada episodio según lo requiera la filmación, a fin de
1Tomado de La scrip-girl, Foundation Européene des Métiers de l'Image et du Son, París (FEMIS), 1988; pp. 7-15, 61-81. Traducción: Miguel Bustos García.
que los editores no se pierdan cuando se trate de unir la película (entre 450 y 900 números o tomas por película). A él pues le incumbe la responsabilidad de dar el número"bueno" que se inscribe en la famosa "claqueta". Que el número sea el "bueno" supone, por una parte, que no se haya aún atribuido (crea problemas en la edición el que dos negativos lleven el mismo número) y, por la otra, que esté en el lugar que le corresponde en la serie de tomas hechas o por hacerse. Por ejemplo: la secuencia 50, escena 4, toma 1, se inscribirá cómo 50/4/1 y se anunciará "cincuenta,cuatro, primera", o "toma uno". No habrá así confusión y se podrá fácilmente saber con qué secuencia se relaciona tal o cual escena, tal toma o número.2
Hay cámaras que tienen una claqueta electrónica incorporada que numera automáticamente las tomas filmadas: 1, 2, 3, etc. Pero al continuista le corresponde el inmediatamente anotar en sus informes que el clap 1 corresponde en realidad, porejemplo, a la toma 25 del guión, que el clap 2 corresponde a la toma 26, que el clap 3 corresponde a la escena 50, etc. Para el laboratorio o para el departamento de producción es un medio seguro para no equivocarse respecto a las tomas filmadas, pero para el continuista y los editores es trabajo suplementario.

Cualidades requeridas
Antes de decidirse respecto a la elección de un oficio, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continuidad
  • Continuidad
  • continuidad
  • Continuidad
  • CONTINUIDAD
  • Continuidad
  • Continuidad
  • continuidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS