El contrabando-delito aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION ADUANERA

El Contrabando: Delito Aduanero

INDICE
1. INTRODUCCION

2. INGRESO ILEGAL

3. ANTECEDENTES

4. CAUSAS    Falta de agilización tributaria Excesivo aumento del precio de venta sugerido Aspecto tributario

5. ACCIONES TOMADAS POR LAS AUTORIDADES RESPONSABLES A.- Marco Normativo B.- Uso intensivo de Tecnología C.- Políticas de Personal D.- Convenios y Tratados conpaíses (e instituciones) 6. CONSECUENCIAS DEL CONTRABANDO   Contrabando atenta contra estabilidad de empresas locales. Contrabando se presenta como obstáculo para el desarrollo empresarial

7. DIAGNOSTICO    Calidad Cobertura Oportunidad

GESTION ADUANERA

El Contrabando: Delito Aduanero

8. RECOMENDACIONES      Estructurales Normativas Empresariales Sociales Tecnológicos

9.CONCLUSIONES

10. ANEXOS       Otro enfoque para el contrabando La sunat incauta cerveza de contrabando que ingresa ilegalmente al país por frontera sur Medicamentos de contrabando y adulterados invaden el mercado peruano Pymes del perú respaldan propuesta del viceministro de industria de destruir mercadería de contrabando Policia fiscal informa "balance positivo” en lucha contra elcontrabando, pirateria y otros delitos Operativo contra contrabando y piratería logró incautar mercadería valorizada en un millón de dólares en “el hueco”

GESTION ADUANERA

El Contrabando: Delito Aduanero INTRODUCCIÓN

El contrabando y la defraudación de rentas, son dos problemas que afectan directamente a la economía del País, no solo por la evasión de los tributos aduaneros, sino también por lacompetencia desleal que provocan en el interior del país.

Es cierto que combatir el contrabando y la defraudación es una tarea titánica. No sólo por las bandas muy bien organizadas, que incluso recurren a prácticas violentas y criminales, sino porque esta actividad ilegal cuenta con el respaldo de la población. En Puno, por ejemplo, la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad altiplánicaasegura que cerca del 70% de los habitantes está vinculado de alguna manera al contrabando.

Según el gobierno nacional, se calcula que son 50,000 puestos de trabajo directos y 50,000 puestos indirectos que se perdieron por consecuencia del contrabandoy la defraudación de rentas.

Sin embargo, ¿son tanto el contrabando, como la defraudación los verdaderos problemas? A lo largo de este trabajotrataremos de dar explicación de este problema, sus antecedentes, sus causas, la manera como se ha estado enfrentado el problema y finalmente sugeriremos un plan de acción para controlar y en un largo plazo eliminar este mal que afecta directamente e indirectamente a todos nosotros.

EL EQUIPO

GESTION ADUANERA

El Contrabando: Delito Aduanero

INGRESO ILEGAL

Lo podemos definir comola entrada de mercancía extranjera a nuestro país burlando los controles aduaneros, asi como el mal uso de beneficios otorgados exclusivamente a las zonas de menos desarrollo, habitualmente las zonas fronterizas Este ingreso ilegal puede realizarse:     Declarando ante ADUANAS un precio inferior al real para asi pagar menos tributos Declarando menos mercancía de la que realmente se traeIngresando mercancía si declararla y así no tributar Extraer mercancía de la zona beneficiaria para comercializarla

El ingreso ilegal en el Perú se produce principalmente por las sgtes. zonas:

ZONA NORTE El mayor volumen de la mercancía ilegal procedente del Ecuador ingresa por el departamento de Tumbes, la misma que consiste en medicinas, combustible, lencería, calzado, pegamento, frutas,artículos de aseo y otros, bajo la modalidad ´hormiga´, ´carrusel´ y ocultas en diversos compartimentos de los vehículos preparados especialmente para tal fin. Desde el Ecuador, a través de los departamentos de Piura y Cajamarca, también ingresa contrabando de combustible, ganado, productos textiles, cosméticos y otros. Ante esta realidad la intendencia de Tumbes, con la asistencia de sus similares de...
tracking img