El contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRABANDO POR PUNTOS CIEGOS

Desarrollo:
En la actualidad se han dado casos en distintos países de la región centroamericana sobre personas que utilizan puntos ciegos para ingresar y egresarproductos de manera ilegal, para no tener que pagar los aranceles correspondientes y poder evadir los impuestos fiscales que la ley estipula, como por ejemplo en los alrededores de la aduana ElAmatillo las personas pasan por puntos ciegos, lácteos hacia El Salvador provenientes de Honduras y/o Nicaragua.
El control aduanal también favorecería a muchos salvadoreños que se ganan la vida llevandofrutas, verduras, detergentes y otros artículos en pequeñas cantidades para comercializarlos con los pobladores de La Virtud y Mapulaca, municipios fronterizas entre Honduras y El Salvador.
Muchode los productos que se venden en el centro de San Salvador, conocidos como cachadas, no necesariamente han sido robados. En su mayoría las cachadas llegan al centro de San Salvador, por la vía delcontrabando.
El producto ingresa de contrabando, en ocasiones, por los "puntos ciegos" que en realidad son rutas de libre tránsito. A lo largo del cordón fronterizo hay más de 60 de estos puntosreconocidos y cientos de paso cotidiano.
Sin embargo, la mayor parte del contrabando ingresa por las mismas fronteras oficiales, ya sea porque se declara un producto que no es o un producto en su menorcantidad. A si mismo porque ingresa el producto oculto o porque sencillamente se compran voluntades en las fronteras o en el trayecto.
El producto que generalmente va para las cachadas es aquel queabunda en exceso en el mercado o la competencia, o que fue ingresado por pequeños comerciantes que tienen la urgencia de deshacerse del producto. A veces porque ha sido robado o hurtado en Honduras, peroespecialmente en Guatemala, de donde ingresa el 90 por ciento del contrabando en relación a Honduras. Como por ejemplo:
En Ahuachapán, los delincuentes actúan en "puntos ciegos", lugares que la...
tracking img