Ley arizona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de Ley Arizona en Inmigrantes Mexicanos Ilegales.

Andrés Sánchez Jiménez, Mariana Barragán Castellanos, Isis Jazmín González Moya y Marisol Flores.

Universidad del Valle de México.

Nota: Se pretende llegar a generar una conciencia social para entender la gravedad de este tema, esta ley no sólo permite a policías detener cualquier sospechoso (de ser latino ilegal), tambiénaplica el poder para bomberos, trabajadoras sociales, burócratas municipales o paramédicos, ¿quiere decir que si un indocumentado se está muriendo, es víctima de algún maltrato y/o discriminación racial o su vida está en peligro, es delito tratar de ayudarle? Este estudio busca informar.

INTRODUCCIÓN:

Con el paso de los años la migración ha aumentado debido a la falta de empleo así como a lasituación económica de México. La estrategia metodológica en la que esta investigación está basada es sobre datos estadísticos, ensayos escritos en relación a la Ley Arizona y Consecuencias y fuentes bibliográficas referentes al tema así como en estudios realizados anteriormente.

El movimiento poblacional de mexicanos hacia estados unidos, resulta un tema importante, y que requiere deanálisis y estudio. Este movimiento causa efectos importantes para la economía en México, gracias a las consecuencias que se crean con este fenómeno. El concepto de migración es entendido como: “El desplazamiento o movimientos de población de un país a otro por causas económicas, sociales o políticas” (El Mundo, Diccionarios 2010). No tener papeles de estadía legal en el país, no llevar en la billetera laGreen Card o transportar en su automóvil a un indocumentado, aunque sea un familiar, se convirtió en un delito en el estado de Arizona.

La gobernadora Jan Brewer promulgó la polémica ley SB 1070 el 23 de abril del 2010 que cinco días antes aprobó la Asamblea de mayoría republicana. En Washington DC se dijo que la ley era "una medida equivocada" y se pidió al Congreso acelerar el debate de lareforma

migratoria que, para ser aprobada, necesita apoyo bipartidista (Barack Obama, marzo 2010). La nueva ley de Arizona afecta directamente a unos 400 mil inmigrantes sin papeles.

“Anteponiéndose a la lluvia de demandas que se avecina por parte de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, Brewer dijo “tenemos que confiar en las autoridades, los oficiales de policíaserán respetuosos y la ley será ejercida civil y justamente” (Brewer, 23/04/2010).

Entre otras disposiciones, la SB 1070 le otorga a las policías locales (estatal y municipal) facultades extraordinarias para detener a personas si los agentes tienen sospecha razonable de que se trata de indocumentados, tema que los críticos de la ley aseguran que abrió la puerta a la discriminaciónracial.

MARCO TEÓRICO

Se entiende por migración: “Desplazamiento o movimientos de población de un país a otro por causas económicas, sociales o políticas: el racismo ha sido una de las causas de migración más importantes” (El Mundo Diccionarios, ¶ 1, 2010).

“El Consejo Nacional de Población (CONAPO) reveló que la mayoría de los migrantes mexicanos en Estados Unidos son jóvenes, en edadeseconómicamente activas, aunque las remuneraciones que reciben son menores a las de los estadounidenses” (CONAPO, 2008)

“En nuestro país se han hecho varios intentos para generar estadísticas que permitan estudiar la migración internacional, uno de ellos es la realización de la Encuesta en la Frontera Norte a Trabajadores Indocumentados Devueltos por las Autoridades de los Estados Unidos”(CONAPO, 1984, P. 48) .

En el caso de México, como vecino de una de las más grandes potencias políticas y económicas del mundo, se debe agregar que en el ejercicio de recolectar información acerca de la inmigración internacional, de forma ineludible se contabilizan, con frecuencia, a inmigrantes que en términos reales no lo son”. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], ¶ 13,...
tracking img