El contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E. INSTITUTO VOCACIONAL DE VENEZUELA
NIRGUA EDO YARACUY
MATERIA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA
PROFESORA: DELSY PENATE

El Contrabando

Fecha: 24/11/2010 Integrante:
Navas Heiver
C.I.25179833
CAPITULO I

Planteamiento del problema

Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas aderechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

La conducta humana denominada contrabando se inscribe en el marco del derecho penal económico. La economía de las naciones necesita tener control sobre sus importaciones y exportaciones, por cuanto hace a la vida de unpaís. De esa forma, se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta ardidosa o engañosa, con el objeto de lograr que determinada mercadería eluda el control del servicio aduanero.

Los celulares, los perfumes y las carteras son objetos producidos por el contrabando. En derecho penal, el "bien jurídico tutelado" es aquello que la sociedad en suconjunto ha resuelto que defenderá, incluyendo cualquier conducta disvaliosa que lo vulnere en la categoría de delito. El bien jurídico tutelado en el contrabando es "el normal funcionamiento del control aduanero en funciones esenciales de la actividad aduanera".

En español su sinónimo es estraperlo. Estraperlo es todo comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por elEstado. Por extensión, es una actividad irregular o intriga de algún tipo, y se usa como sinónimo de mercado negro.

Los contrabandistas de este fin de siglo lucen cuello blanco, corbatas de marca y relojes de oro. Sus maletines no ocultan ni dinero ni mercancías, sólo documentos farragosos y manuales de comercio internacional. Son ejecutivos con generosos currículos en compañías exportadoras yamigos de camuflar sus patrimonios en sociedades instrumentales.

Los nuevos piratas están curtidos en todo tipo de paraísos fiscales y trafican al abrigo de bandas de dimensiones multinacionales. Enemigos del fisco y tormentos de las firmas tabaqueras, estas mafias comerciales provocan sólo a los españoles pérdidas anuales por valor de 130.000 millones de pesetas. En los próximos días, Hacienda yTabacalera pondrán en marcha campañas de concienciación para enfrentar a los ciudadanos ante esta plaga.

Las grandes operaciones buscan la rentabilidad de los productos más castigados por los impuestos, como sucede con el tabaco, el alcohol, la gasolina y los objetos de lujo. Estos bienes sufren tasas especiales y, por tanto, son los que generan mayores plusvalías si se opera con ellos al margende la legalidad.
Junto a los cigarrillos, joyas y licores, también existen negocios turbios con bienes de tan escaso glamour como la alfalfa, el atún, la mantequilla, la carne, la leche en polvo o el azúcar.

Las organizaciones que bucean en el mercado negro conocen las rendijas de las aduanas y por allí canalizan transacciones que provocan serios quebrantos en las economías de todos lospaíses. Estas bandas empobrecen poco a poco a los contribuyentes y amenazan la salud de las personas que consumen sus productos, carentes de control y garantías.

En las fronteras de los estados de la Unión Europea se produce una sangría anual de billones de pesetas que los Gobiernos intentan sofocar con operaciones policiales propias de telefilmes norteamericanos. Tras las empresas privadasafectadas, el fisco es la mayor víctima en cuanto a su magnitud económica: el contrabando cuesta a las haciendas públicas de la Unión Europea más de 2,25 billones de pesetas al año. La estimación la hizo pública recientemente el eurodiputado británico Edward Kellet-Bowman, considerado como una de las principales autoridades en la materia. La mayor parte de aquella cifra se debe al tráfico de tabaco....
tracking img