El Contrato De Arbitraje En El Cod CC Y Com 2015

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
ARTÍ­CULOS
El contrato de arbitraje en el Código Civil y Comercial de la Nación

Por Luis E. Dates, Santiago Capparelli, y Julián Bordacahar (*)


El 1 de agosto de 2015 entrará en vigencia elCódigo Civil y Comercial de la Nación (CCCN), aprobado por ley 26994. El CCCN introduce varios cambios y novedades importantes. Una de ellas es la incorporación normativa del contrato de arbitraje.

Acontinuación, sigue un resumen de las principales regulaciones sobre este tema.

1. Para el CCCN, habrá contrato de arbitraje cuando las partes decidan someter a la decisión de uno o más árbitros todas oalgunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual, de derecho privado en la que no se encuentrecomprometido el orden público (art. 1649).El arbitraje podrá ser tanto de derecho como de amigables componedores. Si las partes nada aclaran, el arbitraje será considerado como de derecho (art 1652).

2.El acuerdo de arbitraje deberá constar por escrito, y podrá adoptar la forma tanto de una cláusula compromisoria incluida dentro de un contrato, como en un acuerdo independiente, estatuto o reglamento(art. 1650).Quedan excluidas del contrato de arbitraje, las controversias que se refieren al estado civil o la capacidad de las personas y/o algunas cuestiones de familia; aquellas vinculadas aderechos de usuarios y consumidores; los contratos por adhesión cualquiera sea su objeto; las derivadas de relaciones laborales, y las controversias en que sean parte los Estados nacional o local (art1651).

3. El CCCN establece la autonomía de la cláusula arbitral respecto del contrato en el cual está inserta. Por lo tanto, la nulidad del contrato no debería implicar necesariamente la nulidad delacuerdo arbitral. Por ello, aun si el contrato principal es nulo, los árbitros deberían conservar su competencia para dirimir cualquier disputa que pueda haber surgido de él, incluso aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de arbitraje*
  • Contrato de arbitraje
  • Contratos bancarios reforma CC y Com
  • Convertidores De CC CC Mayo 2015 1
  • CONTRATA 2015
  • Contratos En El Cod Civil Guatemalteco
  • Definicion de contrato cc y cdc
  • Arbitraje en las contrataciones públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS