Definicion de contrato cc y cdc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE GENERAL

DEFINICION DE CONTRATO CC Y CDC

La definición de contrato del CC Art.1495 nos damos cuenta que es sustancialmente igual que la del el CC de napoleón, no queremos decir que elcódigo de bello sea copia sino que este es muy original y mas avanzado ya que acoge los avances jurisprudenciales como también las tesis de potier que fracasaron cuando se discutieron en Francia para laelaboración del código civil.

El Art.1495cc nos trae una definición que en su momento fue bastante clara y afortunada pero con el tiempo fue criticada fundamentalmente por la doctrina:

1. asimilarlos términos de contrato y convención, para la mayoría son términos distintos, aquí las criticas complican la situación porque convención tiene distintas acepciones, uno es el genero y otra laespecie.

tanto en la convención y en el contrato son evidentes el consentimiento, pero mientras que del contrato nacen obligaciones de carácter jurídico, la convención crea obligaciones de carácter moralo social; para otros la diferencia es el contenido esencialmente patrimonial del contrato Ej. me pongo de acuerdo para ir a cine(convención)

2. reduce los contratos a los contratos unilaterales"…una parte se obliga para con otra…" excluyendo la categoría a los contratos bilaterales.

3. confunde contrato y obligación "acto de dar hacer o no hacer" esto es la obligación, de hecho el mismo CCacoge esa clasificación en obligaciones de dar hacer o no hacer en Art. 1602 y ss. especialmente 1605, 1610cc.

el contrato es el continente las obligaciones son el contenido, el contrato contieneprestaciones y estas a su vez contienen obligaciones, de hecho el CC no clasifica los contratos de dar, etc. sino de manera diversa.

4. reduce el contrato a la sola posibilidad de crear obligacioneso constituirlas, este también puede regularlas e incluso extinguirlas.

Desde un punto de vista práctico estas críticas no generaron grandes inconvenientes en la historia del CC pero no...
tracking img