El contrato social libro iii de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro III de esta obra Rousseau nos explica su concepción acerca de lo que es o lo que se debe entender por gobierno, pero primero que nada nos aclara que el cuerpo político debe tener doscomponentes fundamentales y ellos son: El Poder Ejecutivo el cual según Rousseau está representado por la voluntad y el cual solo consiste en actos particulares que no forman parte ni de la ley, ni delsoberano y el otro componente vendría a ser El Poder Legislativo el cual es representado por la fuerza y el cual únicamente puede pertenecer al pueblo.

Ahora bien, para Rousseau el gobierno es uncuerpo intermedio que debe servir como puente entre los súbditos y el soberano, debe hacerse o estar encargado de la ejecución de las leyes y de la conservación de la libertad, tanto civil comopolítica. Es decir, el gobierno es un nuevo cuerpo del Estado, distinto del pueblo y del soberano, e intermedio entre el uno y el otro. Es importante además mencionar que Rousseau establece o destaca unadiferencia substancial entre Estado y gobierno cuando señala lo siguiente: “La esencial diferencia se halla en que el Estado existe por sí sólo y el gobierno no existe sino por el soberano”. Allí podemosnotar que la voluntad de quien ejerce el poder (príncipe, soberano, presidente) no es la más fuerte sino que no es más que la voluntad general del pueblo.

Otro aspecto importante de la lectura quevale recalcar son las distintas formas de gobierno a las cuales se refiere Rousseau; los cuales podrían ser: en primer lugar la democracia; donde el soberano puede encomendar el gobierno a todo elpueblo o a la mayor parte de éste. En segundo lugar la aristocracia; en el cual el soberano pone el gobierno en manos sólo de un pequeño número de ciudadanos. Y en tercer lugar la monarquía; donde elgobierno se concentra en un solo magistrado de quien todos los demás reciban el poder.

Finalmente, quisiera cerrar con una reflexión en El contrato social, Rousseau manifiesta otra manera de...
tracking img