El contrato social libro iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL LIBRO III

Rousseau inicia diciéndonos que toda acción libre del ser humano tiene dos causas. Una moral, que es la voluntad que determina el acto y otra física, que es poder que lo ejecuta. Estas dos causas, es decir la voluntad y la fuerza, están presentes también en el cuerpo político y son representadas por el poder legislativo y el poder ejecutivo respectivamente.
Elgobierno en general es un medio de comunicación y por tanto es el intermediario entre los súbditos y el soberano. El gobierno es un nuevo cuerpo en el Estado, que no es ni el pueblo ni el soberano pero es un intermediario entre los dos. Y se encarga de la ejecución de leyes y del mantenimiento de la libertad política y civil. Ahora bien, los miembros encargados de este cuerpo, que es el gobierno, sonlos magistrados o gobernantes. Entonces, si el gobierno es el ejercicio legítimo del poder ejecutivo, el magistrado es el encargado de dicha administración. En cuanto a la voluntad del magistrado o príncipe su voluntad debe ser la voluntad general y por ende la ley, y su fuerza será la fuerza pública concentrada en él.
Para que el Estado esté en equilibrio debe haber igualdad entre el poder delgobierno y el poder de los ciudadanos es decir, entre el poder ejecutivo y el poder legislativo.
Esta fue una explicación del gobierno en general, pero, si tomamos en cuenta que los pueblos pueden cambiar de relaciones debido a la diversidad de acontecimientos tenemos que existen múltiples formas de gobierno para los distintos pueblos.
Para esto debemos aclarar primero que existen tres tiposde voluntades en el magistrado:

La voluntad propia.- Es la voluntad que solo busca el beneficio particular.
La voluntad común de los magistrados.- Es llamada también voluntad de cuerpos y es la que se refiere solo a la ventaja del príncipe.
La voluntad del pueblo.- Es llamada también voluntad soberana y es la voluntad general del pueblo.

Estas tres voluntades están presentes en unalegislación pero para que esta sea perfecta, es decir la legislación, deben participar de la siguiente manera: la voluntad particular debe ser nula, la voluntad de cuerpos debe ser subordinada y la voluntad general debe ser siempre la predominante sobre las demás.
Cuando el gobierno está en manos de un solo magistrado la voluntad particular y la voluntad de cuerpos están unidas, pero, cuando elgobierno está en manos de una magistratura más numerosa la voluntad de cuerpos está más cerca de la voluntad general.
Otro factor importante en la división de los gobiernos es el número de miembros que lo componen. De acuerdo a este determinante existen tres formas principales de gobierno que las describimos a continuación:

DEMOCRACIA.- En esta forma de gobierno el soberano puede delegar a todo elpueblo, o a la mayor parte, las funciones del gobierno de tal manera que haya más ciudadanos magistrados que ciudadanos particulares. Este es un gobierno democrático. Esta forma de gobierno es conveniente para los Estados pequeños en extensión y pobres. Rousseau considera que nunca ha existido ni existirá una verdadera democracia. Plantea también que para que en un Estado pueda llevarse a cabo ungobierno de este tipo se debe tomar en cuenta las siguientes características:

Debe ser un estado pequeño, en donde las personas se conozcan unas a otras y se las pueda congregar fácilmente.
Debe ser un pueblo con una sencillez de costumbres para que así se eviten las múltiples discusiones y cuestionamientos.
Debe haber mucha igualdad, sobre todo en sus fortunas, pues esto ayudará también amantener la igualdad en derechos.
Debe haber un escaso lujo, puesto que puede corromper el espíritu de las personas.
ARISTOCRACIA.- Aquí el gobierno se limita a un pequeño número de personas por lo que existen más ciudadanos simples que magistrados. Esta forma de gobierno es conveniente para los Estados medianos en extensión y riquezas. Dentro de esta forma de gobierno podemos distinguir tres...
tracking img