Ensayo sobre el libro del contrato social de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL LIBRO DEL CONTRATO SOCIAL DE ROUSSEAU

“Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce”.

Considero que desde siempre han existido personas que viven muy distinto a las demás. Cuando el ser humano se da cuenta de lo que verdaderamente significa vivir, se vuelve inmortal, porque no importa que se encuentre a metros de profundidad; con sus legados grita al mundo quetodavía sigue vivo.

Este es el caso de Juan Jacobo Rousseau, leer también su obra autobiográfica “Las Confesiones”, me dio el entendimiento para poder describirlo como un hombre inteligente, de una sensibilidad enfermiza, sin miedo a expresar su sentir, lo que me hace considerar, que su vida marginal, dentro del marco de la crisis ideológica del antigϋo régimen en el que se encontraba, fue lo que ledespertó un inconformismo ante tanta injusticia, por lo que optó en la búsqueda necesaria de una sociedad igualitaria y libre, fue así como escribió El contrato social, siendo esta obra una gran fuente de inspiración en su época, ya que el contexto histórico en que gira se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, pues se encontrabacon una economía en expansión, que tenia una estructura social conflictiva y un Estado monárquico en crisis, entonces, como consecuencia, Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social, así que al publicarse El contrato social de Rousseau, impacto de tal manera que se llegó a considerar el germen ideológico de la Revolución Francesa.

Rousseaudecía que debía existir una separación de Iglesia-Estado, es decir, que la religión se ocupara únicamente en las cosas del cielo y el Estado a sus súbditos. “Pero el que ose decir: Fuera de la Iglesia no hay salvación, debe ser arrojado del Estado, a menos que el Estado sea la Iglesia y el príncipe el pontífice”.

Por otro lado, con respecto a los problemas que sufren las sociedades, se presenta eldilema de la libertad del hombre, que según la ideología de Rousseau, el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y en el momento en que nace la sociedad, ésta pasa a ser la principal causa de la perdida de libertad y del derecho natural que se le otorga al hombre según las leyes de la naturaleza.

Considero que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajoy de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre. Pero, si nos encontramos como componentes de una sociedad, no solo le tenemos que ver el lado oscuro, sino tratar de encontrar una solución a tal caso, e ahí donde Rousseau dice que la única opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completocon amor y pasión en el ser comunitario poniendo su libertad individual al servicio del todo al que pertenece, de estas ideas, crea el concepto de contrato social, definiéndolo como una guía, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones, y que sobre todo la mayoría debe estar de acuerdo para llegar asoluciones en común.

Si bien, al realizar un contrato social, traería como consecuencia al hombre, la perdida de libertad natural y del derecho ilimitado a todo lo que intenta y que pueda alcanzar; pero no se pierde y ya, a cambio se esperan otras ganancias, como es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee. Rousseau al decir libertad civil, se refiere a aquella libertad que se encontraralimitada por la voluntad general, la cual representa una acción única respecto a una comunidad, por ello se dice que la comunidad tiene un bien colectivo que no es lo mismo que los intereses privados de sus integrantes. En cierto sentido, vive su propia vida, realiza su propio destino y sufre su propia suerte.

Otra parte que me parece esencial mencionar, es el concepto de soberanía, soberano...
tracking img