El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Partiendo de los tiempos actuales cuando se presenta un intenso debate entre las diferentes formas de gobierno y la forma como el pueblo puede asumir una mayor participación y protagonismo en el destino de sus respectivos países, a veces olvidamos el largo proceso de reflexión humana que ha desembocado en las discusiones actuales.

Durante siglos, la humanidad estuvosometida a regímenes profundamente opresivo y discriminadores en los que una minúscula cúpula gobernaba a su “real saber y entender” en detrimento de grandes mayorías depauperadas que no tenían mayor participación en las grandes decisiones que influían en sus destinos.

En este contexto, la época de la Ilustración trae consigo un conjunto de reflexiones profundas sobre lo que comienza adefinirse como los estados y, por lo tanto, su forma de gobierno, intentando establecer la caracterización clara de las formas de gobierno ya existentes y aquellas que eran ideales que debían ser perseguidos como una máxima aspiración.

Por esto, Juan Jacobo Rousseau es un autor indispensable pues desde su obra El Contrato Social explica profundamente la forma como los individuos quedeciden vivir en una sociedad convienen en renunciar a ciertas libertades individuales a favor de los gobernantes para lograr objetivos que le sean comunes al colectivo.

Estas ideas de Rousseau no sólo tuvieron profundo impacto en Europa y en el evento que fractura su historia tal es la Revolución Francesa sino también en América pues desde que tuvieron acceso a ellos nuestros próceres eintelectuales, entre ellos el Libertador Simón Bolívar y sus maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez, no sólo lo leyeron con detenimiento sino que lo discutieron y les sirvió de revulsivo para entender el callejón sin salida en el que se convertía el gobierno monárquico.

Incluso, tal vez la mayor prueba de la contundencia del libro de Rousseau se encuentre en el hecho de haber formado parte deuna serie de libros prohibidos en las colonias españolas en América por ser considerados subversivos del orden establecido, lo que, lejos de amedrentar a nuestros antepasados, los impulsó al sentir que estaban en el camino y la búsqueda correcta.

Como toda teoría originaria, las ideas de Rousseau deben, sin duda alguna, ser actualizadas y revisadas a la luz de las complejidades de lassituaciones y retos del mundo en la actualidad, sin embargo, su espíritu pionero de tratar de definir aspectos que la humanidad parecía aceptar sin ningún tipo de examen, prevalece e invita a sucesivas relecturas.

En el presente trabajo, en particular, se estarán abarcando los diferentes tipos de estados, las diversas formas de gobierno y lo relativo al ejercicio del poder.

PRIMERA PARTEConceptos de Estado

En primer lugar, es importante entender que para Rousseau "el hombre es bueno por naturaleza", por lo que vive feliz y ejerciendo libremente sus derechos, lo cual es una condición natural y un punto de partida para poder desarrollar su potencial.

Sin embargo, en medio del desenvolvimiento de sus actividades el hombre descubre que la vida aislada llevaconsigo la imposibilidad de defenderse de ciertas amenazas y la dificultad para conseguir alimentos, poniéndose en peligro así la supervivencia individual.

Es por esta razón que los hombres crean la sociedad renunciando a su propia libertad o al menos parte de ella, lo que se refiere a una serie de derechos individuales. Sin embargo, la libertad finalmente queda garantizada por la voluntadgeneral de todos, de tal manera que el individuo acepta libremente la obediencia a las normas que dicta la voluntad general mayoritaria. De esta manera surge la noción de Estado democrático.

Se trata de una noción que se contrasta con dos hitos anteriores. Por una parte, se tiene que Hobbes partía del principio de que "el hombre es un lobo para el hombre", es decir, el ser humano es...
tracking img