El Contrato Social

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Universidad Nacional de Colombia
Ensayo - Taller de Matemáticas y Ciencias
Profesor: Carlos Augusto Hernández

Contrato social: Renuncia a la libertad absoluta

Rousseau, en su libro “El contrato social” trata de explicarnos que es y cómo surge el contrato social, diciendo que nace como la expresión de la voluntad general, por la necesidad de los hombres de subsistir, cosa que no puedenhacer por sí mismo, sino que acudiendo a otros hombres. Nos expone entonces que hay dos tipos de sociedades, la primera sociedad es la familia y la segunda en la que se llama sociedad política, donde cada una se encuentra “asociada” por unas necesidades, pero los lazos que unen a los unos y a los otros son diferentes, ya que en la primera se puede ver que el amor es la principal causa de la unidad,mientras que en la segunda lo es la necesidad de seguridad y subsistencia, es en esta segunda en la que Rousseau se concentra para escribir su libro.

A partir de lo anterior se puede decir que todos los hombre por naturaleza son libres (nacen libres), pero por la necesidad de vivir en sociedad, restringen sus libertades, es entonces cuando nace el contrato social, por lo tanto Rousseau nosdice que una persona esclava no puede enajenar a sus hijos de la libertad, porque ellos nacen libres y no tienen por qué ser esclavizados, el nos habla de que nadie puede ser esclavizado.

El contrato social se refiere a la asociación de un pueblo que tiene un interés general, con el objetivo de lograr suplir esas necesidades sociales que se tienen, pero para poder lograr esto es necesario que laslibertades individuales se reformen para poderlas hacer compatibles con la coexistencia de todos, es decir, la libertad se “entrega” a cambio de unos beneficios, pero la condición es que todos la entregan de igual manera, así que todos tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos.

Rousseau plantea la necesidad de diferencias entre interés general e interés de todos, donde el primero esel interés de toda la comunidad, es algo que quiere y que impone la comunidad en conjunto, y el interés de todos es la suma de intereses de cada persona perteneciente al pueblo, es algo que se quiere de manera individual. El interés general es el más efectivo para una población democrática, debido a que se facilita el buscar un interés en general que es lo que se quiere cuando se establece elcontrato social.

Con el contrato social se da el nacimiento del derecho, visualizado en la ley, la cual debe de estar formula a partir de la voluntad del pueblo, las leyes no deben ser privadas (favoreces solo algunas personas del pueblo), sino que deben favorecer al pueblo en su totalidad, deben recoger el interés general. Las leyes para ser más efectivas y que sean cumplidas se deben tratar deacomodar a las costumbres del pueblo, porque las costumbres ayudaran a que las leyes sean cumplidas más fácilmente y se podría decir que de manera involuntaria. Es preferible que las leyes para ser cumplidas en un gran territorio estén adecuadas a cada necesidad del territorio y bien distribuidas, ya que en un territorio de gran tamaño las leyes se pueden disolver en la población, debido a que esel territorio tan grande para hacer lograr que el pueblo cumpla las leyes impuestas por el mismo, por eso, en un área territorial extensa la solución podría ser dividir las leyes con las cuales se puedan favorecer a la mayor parte de cada uno de los territorios, cada uno tenga unas leyes que pueden favorecer a su población de diferente forma o de igual forma mientras estás sean cumplidas. En lasleyes también va a estar algo llamado derechos y deberes (impuestos por la población), los derechos son las condiciones que no le pueden quitar a ningún ciudadano del pueblo, si a cambio cumple con unos deberes que sirven para favorecer al pueblo en general.

Pero la pregunta ahora es, ¿Cómo lograr que el fin de un “bienestar” social se logre, que sea la voluntad general la que se imponga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS