el contrato social

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD DEL CARIBE

El contrato social

Participantes:
Nombres ………………………..matricula
Elaine Aquino Agüero------------------------2011-0598
Acompañante:
José Manuel Volquez
Asignatura:
Filosofía del Derecho

Santo Domingo
Septiembre-Octubre 2012

Introducción

El trabajo presentado a continuación es un análisis de la obra EL CONTRATO SOCIAL del escritor Suizo JEAN JACQUESROUSSEAU. Este análisis fue realizado con toda la cautela posible, sin salirnos del contexto de lo que realmente quería logra el autor con este libro.
La objetividad con la que se a manejado este análisis es muy clara, intenta encerrar todos los parámetros que tomo en cuanta el autor, con el fin de lograr una simple pero clara exposición de lo que se refleja en esta obra.
Este claramenteestablecido en la forma en la que esta desglosada esta obra, que el autor pretendía que sus lectores entendieran pasó a paso, todo y cada unos de los acontecimientos de una forma explicita hecho que marcan el surgimiento de las sociedades y de cómo el hombre llega a formar parte de la misma.
Tomando en cuenta que esta obra esta dividida en cuatro libros los cuales a su ves se subdividen en capitulo,quise realizar el análisis basándome en lo encontrado en cada unos de los libros que se encuentran en la obra, sin perder el sentido con que fue escrita.









El contrato social
Desde 1745 Rousseau venia trabajando en lo que debía ser un gran tratado sobre las instituciones políticas. Parte de este estudio fue publicado en 1762 con el titulo de ´´El Contrato Social o principios dederecho político´´. El resto de su estudio no vio nunca la luz. Según nos dice el autor, lo que publico este epíteto son las mejores partes. ´´lo demás ya no existe´´.
Rousseau establece las nociones en las que debe descansar toda sociedad. Rousseau decía que la sociedad perfecta seria aquella en la que la voluntad de todos coincidiese con la voluntad general, pues ello evidenciaría la totalidentificación de los individuos con la comunidad-Estado.
Rousseau hace que los individuos participen del estado en la medida en que este es concebido como la institucionalización de la sociedad.

LIBRO PRIMERO
Este libro esta subdividido en nueve capítulos. Dentro de los propósitos de este libro estaba investigar si existe alguna norma de administración legítima y cierta.
En este libro semenciona el principio de la sociedad, el pacto que ejerce la sociedad, el estado civil, hace mención en la soberanía.
En este libro se hace referencia a la libertad con la que nace el hombre y como este se encadena y se obliga a obedecer, hace una comparación del funcionamiento del estado, resaltando a la Familia como la institución más antigua, se refiere al enlace de los padres y los hijos. Al mismotiempo resalta a la familia como el primer modelo de la sociedad política haciendo una representación entre el padre y el hijo, donde el padre es representado por la figura del jefe y el hijo por el pueblo.
Muestra también la necesidad de retroceder a una convención primitiva, para así lograr establecer una comparación en la manera en la que se dirige un pueblo con el fin de mostrar la diferenciaentre someter una multitud y regir una sociedad.
En este mismo libro el escritor habla del pacto social refiriéndose a este como una forma de asociación que defendiera y protegiera con fuerza común a la persona y los bienes de cada asociado, convirtiéndose este en la forma de subsistencia de la sociedad.
Menciona las transformaciones que tiene el hombre de una vida en un estado natural y sutransición a un estado civil y lo simplifica de la siguiente manera: el hombre pierde su libertad natural y el derecho ilimitado a todo lo que desea, ganando en cambio la libertad civil y las propiedades de lo que desea.
LIBRO SEGUNDO
Este libro esta subdividido en doce capítulos. Este libro hace mención en la soberanía como un acto inalienable e indivisible, dice, que la soberanía es indivisible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS