El Contrato Social

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
EL CONTRATO SOCIAL.
JUAN JACOBO ROUSSEAU.

Rousseau fue un hombre especial que nació en una época especial cuando los reyes eran considerados gobernantes por derecho divino y sus súbditos tenían que someterse a juicios caprichosos, un hombre de carácter fuerte, controvertido pero que nunca tuvo miedo de expresar lo que sentía se le consideraba como uno de los más grandes pensadores europeosdel siglo xviii, cuyas obras inspiraron a los líderes de la revolución francesa e influyeron en lo que se conoce como la generación románica, como filosofo trato de alcanzar una síntesis entre el cristianismo y el racionalismo y el pensamiento materialista de su época. su esfuerzo hacia una educación natural y la búsqueda de un contrato entre maestros y alumnos han sido la semilla de todos losmovimientos pedagógicos modernos.

En el contrato social, un ensayo sobre la filosofía política el cual plasmas sus pensamientos sobre la libertad y la igualdad de los hombres. El Contrato Social es dentro de la doctrina de Rousseau, un objeto teórico elaborado y construido por una reflexión filosófica, pues aquí en esta obra el autor manifiesta otra manera de paliar la degeneración a la que nosvemos abocados en el estado social, degeneración que resume en su célebre frase "el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado". Las injusticias sociales y la fractura de "clase" pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino transformando el orden social endógenamente, es decir: desde el interior de la sociedad misma, y sin violencia. Los hombres deben establecer unnuevo Contrato Social que los acerque a su estado natural. Este contrato no es un pacto o convenio entre individuos ni un contrato bilateral. El nuevo contrato social es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad, desde el que se genera una voluntad general que es distinta a la suma de las voluntades individuales y que se constituye en fundamento de todo poderpolítico.
La soberanía ha de emanar de la voluntad general, siendo indivisible e inalienable la ley procede de la Voluntad General y sus ejecutores son, por lo tanto, sustituibles. La libertad individual ha de constituirse, a través de la Voluntad General, en libertad civil y en igualdad. Todo esto aspira a un deseo o proyecto; se refiere al deber ser, no al ser.

El Acto de asociación convierte ala persona en un  cuerpo normal y colectivo.        Afirma también, que la soberanía no tiene necesidad de dar ninguna garantía a los súbditos, porque es imposible que el cuerpo quiera perjudicar a todos sus miembros.  El hombre, dice, pierde su libertad natural y derecho ilimitado a todo cuando desea y puede alcanzar, ganando en cambio su libertad civil y la propiedad de lo que posee.
Rousseaunos habla del animal como primer ser en el estado natural el cual tenía como fuerza su cuerpo vida y libertad. El hombre del estado de guerra posee fuerzas muy distintas. Sigue teniendo su cuerpo pero sus fuerzas físicas han decrecido, empero posee fuerzas intelectuales y además bienes.  Cada miembro de la comunidad se da a ésta en el momento en que la comunidad se forma tal como se encuentraactualmente; él y todas sus fuerzas, de las que forman parte los bienes que posee. Estos bienes los ha adquirido en el curso del desarrollo de su existencia social. Podemos advertir esta transformación por la presencia de los bienes entre las fuerzas del individuo y por la aparición del interés. Si la oposición de los intereses particulares ha hecho necesaria la creación de las sociedades.
También elautor Rousseau toma a los hombres tal como son. Los hombres no disponen más que de sus fuerzas y no disponen más que de ellas. Ninguna solución en el mundo puede cambiar ni la naturaleza de esas fuerzas, ni la naturaleza de los obstáculos que ellas enfrentan. La única salida consiste en jugar sobre la manera de ser de los hombres, sobre la disposición de esas fuerzas: como los hombres no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS