EL CONTRATO SOCIAL

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
EL CONTRATO SOCIAL.

Rousseau nos dice que aunque hayamos nacido libres, siempre nos ha sido arrebatada la libertad. El orden social es un derecho sagrado pero sin embargo no es algo natural, sino que está fundado sobre convenciones. La única sociedad natural es la familia y aun así se va disolviendo conforme los hijos ya no necesiten de los padres, si continúan unidos, no es naturalmente, sinovoluntariamente; y la familia misma no subsiste más que por convención. La ley principal de un humano es velar por su conservación y es por eso que cuando se viven con los padres se les está proveyendo protección, entonces no es hasta que llegan a la razón tiene la capacidad de conservarse solo. Es por eso que la familia está considerada un modelo de las sociedades políticas: el jefe es laimagen del padre, el pueblo la de los hijos, y todos, habiendo nacido iguales y libres, no enajenan su libertad sino en cambio de su utilidad. Se hace mención de que Aristóteles tenía razón con su regla: causa y efecto, ya que dice que todo hombre nacido esclavo, nace para la esclavitud.
Hablando de la fuerza, la cual se nombra un derecho, pero no porque en realidad lo sea o porque esbastante para ser siempre el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. La palabra derecho no añade nada a la fuerza ni significa aquí nada en absoluto .Obedeced a los poderes. Si esto quiere decir: ceded a la fuerza, precepto es bueno, pero superfluo.
Ahora, un hombre que se hace esclavo de otro, no cede su libertad; la vende, cuando menos, por su subsistencia;pero un pueblo ¿por qué se vende? Un rey, lejos de proporcionar la subsistencia a sus súbditos, saca de ellos la suya. Un hombre puede enajenar su libertad pero no puede enajenar la de sus hijos, nacidos hombres y libres. Su libertad les pertenece, sin que nadie tenga derecho a disponer de ella, el padre puede en nombre de sus hijos estipular condiciones con mero fin de conservación, pero nodarlos a otros.
“La guerra no es una relación de hombre a hombre, sino de Estado a Estado, en la cual los individuos son enemigos accidentalmente, no como hombres ni como ciudadanos, sino como soldados; no como miembros de la patria, sino como sus defensores. Por último, un Estado no puede tener por enemigo sino a otro Estado, y no a hombres; pues no pueden fijarse verdaderas relaciones entrecosas de diversa naturaleza.”
Rousseau dice que siempre muchos hombres están sojuzgados a uno solo, diciendo que en esa colectividad solo hay un señor y esclavos cuando debería ser: jefe y un pueblo. Y aquel que tiene al pueblo en sus manos más allá de obrar por el bien público, estará interesado en cubrir bienes privados.
Los hombres no pueden crear nuevas fuerzas sino unir y dirigirlas que ya están, si quieren conservarse deben sumar fuerzas y hacerlas obrar unidas pero para que no se ponga en riesgo la persona misma: "Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes." Tal es el problema fundamentalcuya solución da el Contrato social
En lo que se refiere al soberano el cuerpo político su existencia únicamente de la legitimidad del contrato, no puede jamás obligarse, ni aun con los otros, a nada que derogue ese acto primitivo, tal como enajenar una parte de sí mismo o someterse a otro soberano. Violar el acto por el cual existe, sería aniquilarse, y lo que es nada, no produce nada.Un hombre transita de un estado natural al estado civil produciendo un cambio muy notable, ganando la libertad civil y la propiedad de lo que posee y sustituyendo en su conducta la justicia al instinto y dando a sus acciones la moralidad de que antes carecían.
La soberanía es inalienable por el ejercicio de la voluntad general, jamás deberá enajenarse, y que el soberano, que no es más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS