El contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato social
Carlos Mejía Botero

Libro I:
Aquí vemos como está conformada la sociedad, empezando por la familia y como estas son como una forma de referirse a la sociedad, como los ancestros a sus descendientes, al mismo tiempo son los jefes para su pueblo.
Hay que tener en cuenta también, como la libertad es invadida o anulada para que la sociedad esté organizada, de manera que seaaceptada por el pueblo siendo esto un “perjuicio” de necesidad para una real convivencia en forma ordenada u organizada; todos los seres humanos nacimos para ser libres, solo que algunos nacen para mandar o gobernar y otros para ser mandados o gobernados, de tal modo que los libres pierden su libertad en busca de un beneficio.
Entonces, para que el ideal o la meta que tiene el más fuerte searealidad, tiene que convertirse en un derecho y por el débil la obediencia. Hay que dar paso a la fuerza por ser una necesidad urgente sin remedio a la voluntad, por tanto la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes si estos son los legítimos.

De ahí podría surgir parte de una esclavitud, ya que si una persona puede dar como producto su libertad a cambio de su subsistenciao supervivencia, entonces, porque no un pueblo puede dejarse dirigir o ser súbdito de un rey.
Pero en realidad el ser humano nunca ha de ser enemigo del Estado, debido a que las guerras no se dan entre personas sino entre Estados entonces no existiría la esclavitud que vienen de guerras ya que cada ciudadano en Estado, cada uno de estos conceptos es muy diferente, y es por esto que la esclavitudse convierte en un derecho o estado ilegítimo y hasta absurdo.
Es necesario conocer los primeros estudios de la sociedad para poder aplicar en este un tipo de sometimiento de tipo legal y que no menoscabe en su esencia.

Al ver el capitulo del pacto social, nos damos cuenta de la creación de una persona pública, del orden de justicia, al cual se le conocía en el pasado como el que dominaba enla ciudad que a partir de ahí se llamaría república o de cuerpo político, que forma el título neutral de Estado, también hay que ver cuando se pone activo se le ve en evidencia en el poder, al estar todos sus miembros asociados se le puede denominar como pueblo, es decir cada miembro está formado por ciudadanos quienes influyen en la autoridad de la soberanía , pero esto cambia de manerasignificativa cuando los ciudadanos son sometidos por el Estado, entonces se convierten en súbditos. Se debe tener presente estos conceptos para que el contrato no quede inerte y perdamos el derecho de haber nacido libres.
Ahora pasemos a hablar del soberano, el cual es necesario al conformarse un ente jurídico, este puede hacer realidad las acciones del común del pueblo, cuando un miembro del cuerpo seniega algún cumplimiento en algún asunto, el resto del cuerpo debe obligar a la sola persona a cumplir su responsabilidad, es decir el poder del soberano es el poder del pueblo ya que el pueblo dejo todo su poder en éste. Todo esto debe ser visto desde dos puntos, desde el soberano hacia el pueblo, y desde el pueblo hacia el soberano, y así lograr una armonía entre estos. Por eso, tanto el podercomo la fuerza o eficiencia de cada individuo que crean, deben ir junto al Estado que debe retribuir esta hacia el pueblo.

Ahora hablemos del Estado civil, aquí se narra lo que el hombre adquiere y gana mientras esta en el paso del Estado natural al Estado civil. En el primer Estado, el natural, el hombre solo podía actuar por sí mismo y sus logros eran limitados por las fuerzas de este; mientasque en el Estado civil, logra llegar a la libertad civil que se encuentra muy limitada por la misma voluntad general y logra el derecho de posesión, en el cual está el poder, en este Estado el hombre va a desarrollarse dentro de una comunidad y será el comienzo de expresar su libertad dependiendo de las propias leyes del mismo Estado.

Para ver entonces el Dominio Real hay que referirse a toda...
tracking img