El contrato social

Páginas: 24 (5939 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
CAPÍTULO I: Objeto de éste libro

"Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legitima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procuraré unir siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas."
CAPÍTULO II: De las primerassociedades
La más antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la familia; sin embargo, los hijos no permanecen ligados al padre más que durante el tiempo que tienen necesidad de él para su conservación. Si continúan unidos, no es ya forzosa y naturalmente, sino voluntariamente, y la familia misma, no subsiste más que por la convención.
La familia es pues, el primer modelo de lassociedades políticas; el jefe es la imagen del padre, el pueblo la de los hijos, y todos, habiendo nacido iguales y libres, no enajenan su libertad sino en cambio de su utilidad.
Grotio niega que los poderes humanos se hayan establecido en beneficio de los gobernados, citando como ejemplo la esclavitud. Aristóteles había dicho también que los hombres no son naturalmente iguales, pues unos nacenpara ser esclavos y otros para dominar. Si existen, pues, esclavos por naturaleza, es porque los ha habido contrariando sus leyes; la fuerza hizo los primeros, su vileza los ha perpetuado.

CAPÍTULO III: Del derecho del más fuerte
El más fuerte no lo es jamás bastante para siempre el amo o señor, sino transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. La fuerza es una potencia física. Cedera la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad; cuando más, puede ser de prudencia. Si la fuerza constituye el derecho, como el efecto cambia con la causa, toda fuerza superior a la primera, modificará el derecho. Si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber, y si la fuerza desaparece, la obligación no existe.
La fuerza no hace el derecho y en que no se está obligadosino a los poderes legítimos.

CAPÍTULO IV: De la esclavitud
Puesto que ningún hombre tiene por naturaleza autoridad sobre su semejante, y puesto que la fuerza no constituye derecho alguno, quedan solo las convenciones como base de toda autoridad legítima sobre los hombres.
Si una persona puede dar en mercancía su libertad a cambio de su subsistencia, porque no un pueblo en su conjunto puedallegar a ser súbdito de un rey. Ya sea de esclavo o dominante se da por intereses muy propios.
El hombre como ciudadano no tiene como enemigo a un Estado, ya que las guerras no se dan de persona a persona, sino de Estado a Estado, entonces no existe tal esclavitud que nazca de las guerras, de las conquistas del fuerte hacia el débil, ya que cada ciudadano no es Estado, ambos conceptos son muydiferentes en naturaleza. Los conceptos de esclavitud y derecho son muy excluyentes y contradictorios para el autor. Convirtiendo a la esclavitud como un derecho nulo por ser este ilegítimo y absurdo.
CAPÍTULO V: Necesidad de retroceder a una convención primitiva
Es Forzoso Volver A Una Primera Convención.
"Antes de examinar el acto por el cual un pueblo elige rey, debería de examinarse porque un puebloes pueblo; porque este acto, siendo necesariamente anterior al otro, es el verdadero fundamento de la sociedad."
Es necesario conocer los primeros rudimentos de la sociedad, sus inicios estructurales para luego poder aplicar en él un tipo de sometimiento legal y que no melle su esencia en sí. La primera convención para Rousseau es volver al Estado de naturaleza del hombre, y partiendo de allíentender su esencia para cultivar ya el contrato social, que sería necesario para la evolución de este hombre del Estado natural al Estado civil.
CAPÍTULO VI: Del pacto social
"Cada uno de nosotros pone en común su persona a todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo."
Es la creación de una persona pública, del orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS