El contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL CONTRATO

INTRODUCCIÓN

El derecho patrimonial, es una parte del derecho civil que comprende las normas y las instituciones a través de las cuales se realizan y se ordenan las actividades económicas del hombre. El derecho patrimonial se divide en dos partes:
 Derecho de obligaciones: considera dinámica de las relaciones jurídico-patrimoniales, abarca los problemas de circulacióne intercambio de los bienes económicos.
 Derecho de cosas: considera estática de las relaciones jurídico-patrimoniales, abarca los problemas de atribución y titularidad de los bienes económicos.

Existen dos modelos extremos de organización del Derecho Patrimonial: (puramente teóricos)
 Modelo mercado: decisión de los particulares, sin intervención del Estado.
 Modelo Estado: decisióndel Estado, sin intervención de los particulares.

Por otra parte, existen modelos reales de organización del Derecho Patrimonial:
Estos modelos son sistemas mixtos, una combinación entre modelo de mercado y de Estado, cada cuál con diversa intensidad en la relevancia de cada elemento.

El derecho de los contratos están regulados en:
 Código Civil, donde diferenciamos dos partes. Por unlado, las disposiciones generales (arts. 1254 y ss.) y por otro lado, la parte especial donde esta la regulación de concretos tipos contractuales (arts. 1445 y ss.). Hay que destacar, que no existe el contrato en general, sino concretos contratos.
Teniendo en cuenta que existen unos presupuestos del derecho de contratos en el Código Civil, un presupuesto económico (economía liberal), presupuestoideológico (igualdad entre las partes contratantes) y otro presupuesto ideológico (predominio burgués sobre la economía).
 Código Comercio, donde diferenciamos dos partes. Por un lado, las disposiciones generales (arts. 50 a 63) y por otro lado, la parte especial donde esta la regulación de concretos tipos contractuales (compraventa, transporte, préstamo mercantil…)
 La descodificación delderecho de contratos, puede ser de tres tipos, por razón de sujetes (derecho de consumidores), por razón de la relación contractual y por la modalización de las reglas generales.


EL CONTRATO

El concepto de contrato lo podemos ver desde tres sentidos: histórico, económico y jurídico.

SENTIDO HISTÓRICO
El concepto de contrato, depende de los factores socio-económicos que la propia sociedady economía reclaman en los contratos. Estos factores han ido cambiando a lo largo del tiempo, actualmente dichas coordenadas socio-económicas son:
 Intervención pública: el Estado es parte del contrato, también te puede obligar a contratar y puede establecer cláusulas.
 Cambio del modelo económico: pasamos de monopolios a oligopolios.
 Masificación y estandarización de la contratación:sobretodo gracias a la contratación automatizada y la contratación electrónica.
 Progreso de la técnica y avances tecnológicos: que ha dado lugar a la producción en masa y homogénea.
 Globalización e internacionalización de las relaciones económicas.

SENTIDO ECONÓMICO
Supone el instrumento fundamental para la asignación y distribución de los recursos escasos, suponiendo un acuerdo devoluntades relativo a una serie de conductas futuras.

SENTIDO JURÍDICO
No existe en el Código Civil definición exacta de contrato, pero podemos crearla partiendo de los arts. 1089, 1091 y 1254 del CC (reglas básicas), por tanto se puede desprender que el contrato es un acuerdo de voluntades de dos o más personas, dirigido a crear obligaciones entre ellas.
De esta definición existen críticas:
Insuficiencia del mero acuerdo de voluntades: otros requisitos
 La reglamentación contractual no deriva sólo del acuerdo de voluntades
 Modificación y extinción de obligaciones
 Efectos jurídico-reales del contrato

El concepto de contrato es una pluralidad de conceptos doctrinales:

 Concepto estricto: negocios jurídicos bilaterales que inciden sobre relaciones de carácter patrimonial...
tracking img