El Control Fiscal En Colombia

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
EL CONTROL FISCAL EN COLOMBIA

Un Estado como el colombiano, actualmente, no se puede pensar sin la intervención práctica de los Entes de Control que desde los inicios del siglo XX han estadopresentes en la administración pública y en la vigilancia de los recursos públicos, tanto en los aspectos fiscal y administrativo, como en el disciplinario e incluso en el penal.

La intención de laCarta Política de 1991, en relación con los Organismos Externos de Control, era delinear funcionalmente su concurso, de la misma manera que dejar en la norma la manera de regular las actuaciones en laadministración pública a todo nivel.

Nuestro ente de control más reconocido es la Contraloría General de la República, establecida para evaluar el sistema de control interno de las instituciones,la gestión de las mismas y la transparencia en la ejecución de sus recursos financieros. El control externo que ejerce la Contraloría es regulador de algunas funciones de las administraciones públicas,permitiéndoles adoptar mejores prácticas, bien en relación con su gestión, bien en el manejo de sus recursos o en la eficiencia del sistema de control interno.

La conducta de los servidorespúblicos siempre ha sido objeto de examen por parte de la Procuraduría General de la República y en las personerías en el nivel municipal. El disciplinario, es un control sobre las actuaciones de quienesejercen funciones públicas y por lo tanto deben acatar y cumplir con los principios y valores éticos que gobiernan la gestión oficial, conduciendo incluso a la separación del cargo, de aquellosservidores que menoscaban el patrimonio del Estado.

En lo relacionado con los Derechos Humanos, que como tal requieren de una importante custodia y control, el Constituyente depositó la más alta confianzaen la Defensoría del Pueblo, entidad que debe velar porque estos derechos sean respetados por todos, pero específicamente por quienes ostentan la dignidad de servidor público.

La afluencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El control fiscal en colombia
  • Eficacia del control fiscal en colombia
  • CONTROL FISCAL EN Colombia
  • Organismos De Control Fiscal En Colombia
  • El control fiscal en colombia
  • Control fiscal en colombia
  • Control fiscal en colombia
  • Eficacia del control fiscal en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS