El control social en el periodo político de pablo salazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL SOCIAL EN EL PERIODO POLITICO DE PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA.
Ensayo.

Introducción.
El objetivo de este trabajo es presentar una visión propia del control social que ejerció Pablo Salazar en su período político. Entrar a este tema para analizar algunas de sus políticas y como ejercicio control sobre la sociedad de Chiapas, las políticas que se analizaran serán las de desarrollosocial y humano y el desarrollo económico; analizo estas tres políticas porque fueron las que más desarrollo Pablo Salazar en su discurso y en su praxis. También se mencionará la vida política de Pablo Salazar antes de ser gobernador y después de serlo.
Para este trabajo de investigación se requirió realizar entrevistas a personas que colaboraron con Pablo Salazar, así como aquellas que solo fueronciudadanos, y a personas que no apoyaron a Pablo Salazar. Es de vital importancia señal que la única fuente bibliográfica que se tiene es “El plan de desarrollo de Chiapas 2001-2006” de ahí se tomará en consideración las políticas ya mencionadas para analizar.
Debido a que es reciente su periodo político y no se tiene mucha información bibliográfica, se tomaran notas periodísticas paracomplementar y por consiguiente tener un trabajo sino muy extenso pero que si tenga la suficiente información para cumplir el objetivo del trabajo; así mismo para que no se quede en un trabajo de salón de clases sino que los alumnos en general puedan leerlo y tener un poco de conocimiento de un periodo político contrastante, de progreso y de críticas, de políticas bien aplicadas y otras que no cumplieronla expectativa.

Justificación.
Este trabajo es de interés para mí ya que me entusiasma investigar y analizar las cuestiones políticas que nos rigieron y las que nos rigen, conocer el pasado para comprender el presente y realizar alguna expectativa del futuro. También es importante decir que esta es una oportunidad para ampliar una investigación sobre la política y dar a conocer alguno de losaportes que pueda realizar con mis trabajos.
Muchas personas no se interesan por conocer estas cuestiones de control social desde sus diferentes formas, la política es una forma de control social muy importante ya que es la que tiene mayor influencia en la sociedad. Es por eso que hablar de control social a través de la política es un tema amplio y arduo; parece ser que nunca podríamos dejar deestudiar todo los procesos políticos que han existido tanto a nivel mundial como en México.
En nuestro país, Chiapas ha sido uno de los estado más rezagados en todas las cuestiones desde la salud hasta la política; es por eso que este trabajo pretende abarcar un fragmento de un periodo político donde las cuestiones de avance y de criticas estuvieron presente hasta hablar de su pos gobierno,conocer cuáles fueron las políticas y el tipo de control que ejerció Pablo Salazar en su gobierno. Es así como a través de la investigación, de la lectura y de la redacción podemos conocer más de nuestros procesos sociales.
En mi opinión a través de estos trabajos podemos desarrollar nuestra capacidad de análisis y nuestra capacidad de reflexión, buscar más allá de lo que se dice; muchos denosotros no vivimos como tal el periodo político de Pablo Salazar tal vez éramos pequeños o tal vez a algunos mayores no les interesa, pero especialmente como científicos sociales debemos conocer aquellos procesos sociales que rigen a la sociedad.

Desarrollo.
Para poder empezar a desarrollar este trabajo es necesario esclarecer los conceptos que se manejaran, y que tanto en la introducción como enla justificación se han mencionado. Así podemos preguntarnos, ¿qué es el control social? y ¿qué es un periodo político?
Bueno iniciaremos por definir ¿qué es el control social?, Fairchild habla sobre el control social lo siguiente “Es la suma total de los procedimientos, por medio de los cuales la sociedad u otro grupo dentro de ella, consigue que la conducta de sus unidades componentes,...
tracking img