Periodismo político

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Periodismo político
Se refiere al análisis y a la información referida a las actividades relacionadas con la política (tanto nacional como internacional), el Parlamento, los partidos y todos los componentes del poder formal en la sociedad. Practicar la independencia frente a cualquier inclinación política.
Una característica importante en el periodismo político mexicano por ejemplo: en el 2006fue la debacle del PRI. Históricamente, el PRI representaba los ideales de los tres pilares del sistema político nacional: la revolución mexicana, el Estado y la Constitución. Como venero ideológico, el PRI estimulaba el periodismo progresista y democrático, aún cuando fuera un periodismo crítico al PRI y al sistema priísta. La crisis ideológica y de posiciones del PRI y del Estado nacional fueasimismo la crisis del pensamiento político y cultural como sistema nervioso y sanguíneo. Y esta crisis se percibió en el periodismo político mexicano.
La ruptura ocurrió en 1988. En ese entonces, Manuel Camacho resumió sus preocupaciones en una pregunta: ¿por qué la prensa escrita votó por Cárdenas? Es decir, apoyó. La respuesta era que Carlos Salinas ya no representaba los intereses del PRIprogresista ni del Estado nacional. Y Cárdenas representaba en ese momento a la oposición nacionalista. La prensa ya no se identificaba con el Estado ni con el PRI y había concluido que difícilmente recuperaría esas bases de consenso.
Las columnas y editoriales verdaderamente críticos surgieron al comenzar los ochenta, cuando Carlos Salinas y su grupo compacto --comandado por Manuel Camacho y JosephMarie Córdoba Montoya-- se apoderaron del aparato político del Estado. Salinas rompió la dependencia publicitaria del Estado hacia los medios y los medios tuvieron que sobrevivir por la crítica. Muchos comentaristas que se formaron en la cultura priísta declararon su independencia ideológica.
En este contexto debe analizarse el comportamiento de la prensa en los procesos electoralespresidenciales. En 1982 la crisis económica brutal abrió más espacios a la crítica.
En 1988 Cuauhtémoc Cárdenas liberó fuerzas nacionalistas con su discurso de recuperación de los principios de la revolución mexicana, en tanto que Salinas representaba al grupo neoliberal. La crítica se contextualizó en este escenario político pero también en la ampliación de las libertades de expresión porque los medioshabían roto la dependencia de la publicidad oficial. Desde la Secretaría de Programación y Presupuesto Salinas quiso usar la publicidad recortada como instrumento de control pero fue una medida promotora de la apertura de espacios críticos. Salinas se apoderó de los medios electrónicos y se despreocupó de los escritos y Cárdenas ocupó los de papel y ganó buen margen de maniobra. El saldo fue magníficopara los medios porque la crítica amplió las libertades.
En 1994 el país era otro. Bueno, cambió de un día para otro. 1993 cerró con los espacios institucionales más o menos manejables, pero abrió 1994 con el alzamiento guerrillero del EZLN. Y fue curioso, luego de la amarga experiencia de los medios con la guerrilla de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Los medios tardaron en reaccionar. Eleditorial de La Jornada el 2 de enero de 1994 fue de condena a la guerrilla y de revalidación del camino institucional. Pero el carisma del subcomandante Marcos logró cambiar los enfoques. La Jornada, El Financiero y la revista Proceso fueron designados por Marcos como destinatarios de sus comunicados. El Estado ya no pudo cerrar esos espacios. Y la guerrilla terminó de consolidar nuevos ámbitos delibertad. Pero a mediados de año y luego del asesinato de Colosio, los medios tuvieron que responsabilizarse de sus libertades, no siempre con buenos resultados.
En el 2000 la prensa consolidó sus libertades. El desapego de Ernesto Zedillo a los medios abrió más posibilidades. Los medios pasaron de espacios de discusión y de crítica a la militancia por la alternancia. Fox logró cautivar a la prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodismo politico
  • El periodo politico
  • Periodismo Político
  • Periodismo Político
  • Politica periodo
  • Proceso politico periodo 1
  • Periodismo Político Y Ética
  • Hemeroteca de politica (periodico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS