El contrutivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica
Madre y Maestra

[pic]
Trabajo: la Investigación

Presentado por:

Jinnia Duvergé 2006-6915
Patricia Marmolejos 2006- 6136
Scarlen Barrera 2006-6450
Alexandra Delgado 2006-6846Annersy Rodríguez 2006-6829
Lucidania Gómez 2006-6788

Profesor:
Susana Doñes

Asignatura:
Nueva Ciudadanía

Santo Domingo
18-3-2010

INTRODUCCION

Este proyecto aborda un problema contemporáneo de gran importancia, la necesidad de la Educación Ambiental Comunitaria, partiendo de los presupuestos del arte como una forma de incidir de unamanera sana en el cambio de la actitud de los hombres, mujeres y en especial de niños y jóvenes hacia el medio natural que los rodea. La salud, como necesidad y derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas, está entrañablemente ligada al rendimiento escolar, a la calidad de vida y a la productividad económica. En este sentido, uno de los aspectos que debe ser atendido, fomentado y promocionadodesde el hogar, la escuela, los establecimientos de salud y otras organizaciones, es el desarrollo de hábitos de higiene en el orden personal, social y ambiental, que conduzcan al cuidado, mantenimiento y prevención de la salud.

En este caso, el problema se aborda empleando diferentes actividades dirigidos especialmente al cuidado y respeto de la naturaleza, utilizando como principal escenariola escuela. Teniendo como te “la higiene es salud”. La higiene tiene por objeto conservar la salud y prevenir las enfermedades, es por ello que se deben cumplir ciertas normas o hábitos de higiene tanto en la vida personal de cada quién como en la vida familiar, en el trabajo, la escuela, la comunidad.

Lo que pretendemos con este proyecto es hacerle tomar conciencia a la comunidad educativasobre todo a la estudiantil, del cuidado y la conservación del medio ambiente. Proponiendo actividades que beneficien tanto la escuela, la comunidad y que repercute en la sociedad.

Análisis de una problemática
Centro Madre Teresa de Calcuta

Problema: Poca higiene en todo el plantel educativo.

Descripción del problema:

En el centro educativo Madre Teresa de Calcuta la maestra Laura deJesús en conjunto con los demás miembro del cuerpo docente, han presentado un proyecto de conservación del medio ambiente, ya que han visto en sus aulas desde hace tres meses un cúmulo de basura extraordinario.

Este proyecto aborda un problema contemporáneo de gran importancia, la necesidad de la Educación Ambiental escolar y comunitaria. En toda las aulas se observa mucha basura, papelestirado, dígase hojas de cuadernos, las cajitas de jugos o leche que se toman. Los baños del plantel descuidados con olores no muy agradables.

Al entrar en a la escuela se puede observar gran acumulación de basura, la cual ha permitido el desarrollo de plagas y contaminación que repercuten de manera negativa en el entorno escolar y en la salud de los alumnos.

Nombre del problema tratado: Lahigiene es salud
Grado: 7mo
Tiempo de duración del proyecto: Un trimestre

Propósitos:

• Concienciar a la comunidad educativa acerca de la conservación del medio ambiente, como medida de prevención, para el cuidado de la salud.

• Aplicar estrategias para contrarrestar la falta de higiene dentro y fuera de aula.

*Actividades secuenciadas

Después de dialogar yreflexionar sobre la importancia de la higiene se realiza lo siguiente:

• formación de grupo de trabajo y realizar un operativo. (donaciones de latas, papel de decoración, pintura, brochas, entre otros)

• Limpieza de todo el plantel promoviendo así la integración y colaboración de los estudiantes.

• Conteo de zafacones existentes en la escuela, para establecer datos...
tracking img