El convidado de piedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos del Autor.

Tirso de Molina, seudónimo de Fray Gabriel Téllez (h. 1571-1648). Comediógrafo español. Muy escasos e inciertos son los datos biográficos referidos a él. Residió entre 1616 y1618 en Santo Domingo, como visitador mercedario, y pasó los últimos años de su vida al cuidado de los asuntos de la Orden, cuya historia escribió (Historia general de la Orden de la Merced) entre1637 y 1639.
Ofrece particular interés el grupo de comedias de enredo: El vergonzoso en el palacio, Marta la piadosa, sátira de la hipocresía, y La villana de Vallecas.
Dos comedias destacan ensu producción: El condenado por desconfiado, por su alcance teológico, y El burlador de Sevilla o el convidado de piedra, por el valor universal del protagonista, don Juan, y en la que se combinanelementos del drama religioso, la comedia de capa y espada y la sátira de costumbres.

Datos de la Época.
Sabemos que es un periodo de la época medieval, en la cuál se tiene muy presente laexistencia de la iglesia, y con ello de la Santa Inquisición. La gente era reprimida y acusada de hereje por tener pensamientos “prohibidos”. Así que la gente era obligada a creer en Dios por distintosmedios, directos o indirectos.

Características del Movimiento.
El movimiento al que pertenece la obra es sin duda alguna el Barroco. Este se vió fuertemente vinculado con la Contrarreforma y seconvirtió en una fuerte arma de la Iglesia, además una de las características del Barroco es la fuerte cantidad de adornos utilizados en las obras, tal es el caso del Burlador de Sevilla.

Tema.
Esdifícil proponer algún tema para la obra pero podría ser:
“La desafortunada historia de un amante del libertinaje, que por querer disfrutar el momento, es castigado por “malo”.

Determinación de laEstructura.
La obra comienza cuando vemos a Don Juan Tenorio teniendo relaciones con una muchacha: Isabel, la cual cree que es otra persona la que está con ella y no Don Juan. Al darse cuenta del engaño...
tracking img