El cooperativismo en general 2

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
El cooperativismo en general
El movimiento cooperativo universal se inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores de una industria textil de la ciudad de Rochdale, tras quedarse sin empleo, producto de una huelga, constituyeron la primera empresa cooperativa del mundo. Se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Cada obrero aportaba 28 peniques.Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale".
Los pioneros se autoimpusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían la organización. Así nació el cooperativismo organizado. Sus principios, fundamentados en genuinos ideales de solidaridad, fueron asentados en la "Carta de Cooperación" queCarlos Horteserth, paladín de esta fundación, presentó ante las Cámaras de los Comunes. La experiencia de Rochdale de Inglaterra, expande el cooperativismo en todo el mundo.
Friedrich W. Raiffeisen y Schulze-Delitz promueven las cooperativas rurales y de crédito urbano o artesanal en Alemania, expandiéndose por toda Europa. Con Edward A. Filene, llegan a Estados Unidos; con los inmigrantes alemanes yholandeses a Brasil; con Alexander Mac Donald a Puerto Rico y con Alfonso Chaffe y Pablo Steele a República Dominicana.
Fundamentos del sistema cooperativo
La economía se divide en tres sectores. El primer sector lo constituye el sector de la economía pública compuesto por el Estado, el segundo pertenece al sector integrado por las empresas privadas y el tercero corresponde a la economía social ysolidaria, donde participan las cooperativas.
Es posible que los socios estén orientados en cuanto a los derechos y responsabilidades como socios. En ese caso se sentirán más identificados con los objetivos de su cooperativa y más deseosos de ofrecerle su respaldo.
Definición de cooperativa
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacersus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática.
Las cooperativas son entidades de carácter privado y de interés social, compuestas por personas físicas o jurídicas que se asocian sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, para organizar una empresa económica y social sin fines de lucro, con elpropósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas.
Las cooperativas de ahorro y crédito fueron creadas con el objeto de fomentar el ahorro y otorgarles préstamos a sus socios y capacitarles en el orden económico y social.
Principios y valores que rigen las cooperativas
Los principios fundamentales del cooperativismo son: membrecía abierta y voluntaria, control democrático de los miembros,participación económica de los miembros, autonomía e independencia, educación, entrenamiento e información, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad.
Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Los valores son: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
¿Qué significa sersocio de una cooperativa?
Significa ser partícipe de una filosofía de vida enraizada en los principios de Rochdale, y su sueño de una empresa que opere con fines de servicio y no de lucro. Para ello hay que asumir responsabilidades y obligaciones que conllevan el derecho a recibir servicios y beneficios. Este papel dual, de cliente y dueño, hace que cada socio sea corresponsable del éxito o delfracaso de la institución.
¿Cuáles son las responsabilidades del socio?
Las responsabilidades básicas de los socios incluyen cinco aspectos importantes:
1. Mantenerse informado: el socio debe conocer los reglamentos y las normas especiales que rigen su cooperativa, así como los informes anuales. Es bueno que tenga algunos conocimientos de legislación.
2. Asistir y participar: un buen socio asiste a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 2 de cooperativismo
  • 2 Generalidades
  • 2 General
  • Practica 2 General 2
  • Cooperativismo. generalidades
  • Unidad 2. Psicología General 2
  • Contabilidad General Capitulo 2
  • Principios Generales del Derecho 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS