Cooperativismo. generalidades

Páginas: 48 (11837 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
El articulo Historia del Cooperativismo de El Salvador está en http://www.insafocoop.gob.sv/files/Historia%20del%20Cooperativismo%20de%20El%20Salvador.pdf
EL COOPERATIVISMO EN EL SALVADOR: TENDENCIAS ACTUALES EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN.
En El Salvador, existe desde hace varios años un conjunto de temas que han sido relegados de la agenda pública por quienes tienen el poder para hacerlo.Este es el caso de temas como la Reforma de Salud, la Reforma Tributaria, la Reforma Agraria , el Desarrollo Rural, el Sindicalismo y el Cooperativismo, entre otros.
Pero por otra parte predominan posiciones que privilegian la Libertad de Empresa y de Comercio, la Privatización de Servicios Públicos y la Reducción del Estado, y otras por el estilo. Este escenario define el marco de estaconferencia, pues asistimos a un proceso de globalización inclinado hacia lo meramente económico, caracterizado por el énfasis en concepciones neoliberales que también son acomodadas a los intereses de los círculos de poder económico y político del país.
¿Cuáles son las posibilidades del cooperativismo dentro de este contexto? A ello habrá que darle respuesta después del respectivo análisis, que debeincluso ser crítico de la realidad actual del cooperativismo en El Salvador, y que también debe ser propositivo en lo que a cambios necesarios se refiere.
Como es sabido, las primeras ideas sobre cooperativismo en nuestro país datan de finales del siglo antepasado dado que, muy cerca del año 1900 se introdujo como materia de estudio en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de laUniversidad de El Salvador.
Posteriormente, en los primeros veinte años del siglo pasado se promovieron y organizaron las primeras cooperativas de artesanos, cuya finalidad era proveerse de materias primas y materiales para elaborar sus productos, con la consiguiente ventaja de adquirir esos insumos productivos a menor costo y con mejores condiciones en virtud del esfuerzo cooperativo.
Más tarde, y comouna de las consecuencias positivas de la finalización de la segunda guerra mundial, se promovieron y organizaron las cooperativas de agricultores, con la finalidad de proveerse de financiamiento para su producción agropecuaria, las que adoptaron la denominación de Cajas de Crédito Rural.
Nótese que, como era lo normal, se trataba de productores individuales que recurrían a la forma cooperativacomo medio para ampliar sus posibilidades económicas a largo plazo. Asimismo, durante los años cuarenta y cincuenta era más que evidente que el cooperativismo cumplía con los principios de autoayuda, subsidiaridad y territorialidad, que se perdieron posteriormente.
Hacia el fin de la década de los sesenta del siglo anterior, se trató de institucionalizar lo relativo a esta materia mediante lacreación de una entidad del Estado dedicada a fomentar el cooperativismo emitiendo, además de su Ley Orgánica, una Ley General de (Asociaciones) Cooperativas. No obstante lo anterior, las cooperativas existentes con anterioridad bajo la modalidad jurídica de Sociedades Cooperativas quedaron fuera de este mecanismo y de esta ley, y permanecieron sujetas a la legislación contenida en el Código de Comercio.Este último período se caracteriza por la promoción de asociaciones cooperativas de empleados y trabajadores asalariados, con la finalidad de proveerse de financiamiento para necesidades personales o familiares, mediante el ahorro y crédito, así como de proveerse de bienes de consumo personal y familiar mediante las denominadas cooperativas de consumo.
Por este tiempo también se avanzó en eldesarrollo del cooperativismo en el país, pero fuera del ente estatal antes referido, pues los agricultores promovieron y organizaron sociedades cooperativas con la finalidad de transformar su producción agrícola o pecuaria, es decir beneficiarla o industrializarla de manera cooperativa, así como proveerse de insumos a mejor precio para sostener sus actividades primarias. Este fue el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cooperativismo en general 2
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS