el cootad

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
El cootad
La organización territorial que el presente gobierno heredo, estuvo sumida en la exclusión, la desigualdad y la inequidad. La presencia del estado en los territorios, se caracterizó por su precariedad, por no decir casi inexistencia. Fue este contexto lo que llevo a la revolución ciudadana a pensar y configurar un estado diferente, por fuera de la estructura histórica centralista.Desde entonces este proyecto se ha empeñado en profundizar el sistema democrático con un enfoque de justicia regional y espacial, a través de políticas que compensen los desequilibrios en el desarrollo territorial. La justicia territorial que impulsamos promueve el esfuerzo articulado del gobierno central con los gobiernos autónomos descentralizados con el fin de superar las desigualdades entre losterritorios e integrar la nación; para democratizar el uso y el disfrute de la riqueza material y la realización plena de las ciudadanas y los ciudadanos, sin discriminación alguna.
“Este es el marco que recoge la nueva constitución de la república, que reconoce el estado ecuatoriano como descentralizado, guiado por los principios de equidad interterritorial, integración, solidaridad y unidadterritorial”
Al nuevo modelo de descentralización y desconcentración implementado en este gobierno y plasmado en el plan nacional del buen vivir se le ha otorgado las atribuciones en cuanto a la planificación y gestión territorial se refiere, lo que implica un reto enorme de características multidimensionales e integrales. En primer lugar está el desafiar la estructura y la práctica de la gestiónpública para propender hacia una misión que concilie las diferencias y potencialidades geográficas, que busque una economía de escala y de propuesta a las demandas ciudadanas.
En segundo lugar lograr una efectiva articulación y dialogo entre las diferentes de gobierno para avanzar en la reforma del estado, la democratización a lo largo del territorio y la creación de un aparato estataleficiente, representativo, justo e incluyente. En tercer lugar fortalecer una estructura nacional territorial policentrica, complementaria y coordinada que promueva la investigación, la innovación la ciencia y la tecnología acorde a las capacidades y potencialidades acordes a cada territorio. Finalmente impulsar la igualdad de oportunidades, permitiendo el acceso a servicios básicos, recursos productivos,salud, educación, y un espacio vital digno para todas y todos los ciudadanos.
Todos estos anhelos de forjar una patria grande, resultan un reto enorme pero también se constituyen en el motor permanente de nuestro esfuerzo cotidiano. No descansaremos hasta ver integrados a todos los rincones de este terruño diverso bajo una misión de país, cogiendo, preservando y garantizando los derechos ymanifestaciones culturales, a más de sus particulares étnicas que constituyen el Ecuador, ese Ecuador de riqueza múltiple y a la vez única, con una plétora de universos simbólicos , expresados en las diversas huellas históricas.
Con el fin de instrumentar el naciente trayecto del nuevo estado democrático, que supone nuevas rectorías del gobierno central y fortalecimiento de los gobiernos autónomos,se ha concretado y aprobado el código orgánico de organización territorial autonomía y descentralización, luego de llevar adelante uno de los procesos emblemáticos de participación en la construcción de una ley, entre todos los sectores que son parte del que hacer local, municipal y regional.
La implementación del mismo abre un horizonte de oportunidades de desarrollo, pero también deoportunidades. Mediante este código y gracias a él, podremos direccionarnos a ese gran empeño colectivo que hemos llamado Sumak Kawsay pero al mismo tiempo nos obliga a cumplir y comprometernos con ese proceso enmarcado en el bienestar común , la justicia regional y la equidad territorial, la herramienta esta construida, ahora esta en nuestra manos y nuestra voluntad, concretarla. Ponemos en manos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cootad
  • cootad
  • Cootad
  • COOTAD
  • Cootad
  • COOTAD
  • Cootad ensayo
  • cootad ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS